EL REGRESO DEL GENERAL

TECLAZOS POLÍTICOS
Por Hugo Calderón
Viernes 20 de noviembre de 2020

VOLVIÓ CIENFUEGOS
Bueno, pues ya dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que no se puede acusar a nadie si no hay pruebas. Esto, en relación al tan cacareado asunto del general Salvador Cienfuegos, quien ya regresó a México, luego de estar detenido en Estados Unidos desde el pasado 15 de octubre. Se desistieron de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Dicen que aquí van a resolver si existen elementos para que el general sea juzgado.

EN SU MAÑANERA
El presidente López Obrador expresó que las autoridades de México, en este caso, la Fiscalía va a hacerse cargo de la investigación y va a resolver si hay elementos. Dijo que no se actúa por consigna, tampoco por política, ni por venganzas. Andrés Manuel negó que haya habido amenazas en el sentido de retirar de México a los agentes de la DEA.

MARCELO EBRARD
En los últimos días, el canciller Marcelo Ebrard, echó mano de todos los recursos al alcance, para conseguir el regreso del general Salvador Cienfuegos. Las fuerzas militares se estaban calentando demasiado. Afirmó que, si hay alguna indagatoria de corrupción o de colusión contra cualquier mexicano, corresponde a las autoridades de este país juzgar y sentenciar, y no a otras naciones.

ANIV DE LA REV
Aunque lo duden, hay quienes así se llaman “porque ese nombre salió en el calendario”. Hoy se celebra el 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Por eso, vamos a dejar a un lado los rollos políticos, que ya no acatarraron a todos, y nos referiremos a las mujeres que intervinieron en dicho movimiento armado.

REVOLUCIONARIAS
El censo de 1910 mostraba que apenas un 8.8% de la población económicamente activa estaba compuesta por mujeres, en su mayor parte, maestras de escuela y trabajadoras del campo, al lado de sus maridos; otras vendían en el mercado, cocinaban para los pasajeros de segunda o tercera clase del tren o eran artesanas. Aunque, se dice que las estadísticas de entonces, no eran muy confiables.

Y ES QUE DICEN…
Los hombres eran quienes respondían las preguntas del censo y no querían que se supiera que sus mujeres colaboraban con el ingreso familiar. Es posible que algunas mujeres de clase media y alta pudieran no haber participado de ninguna manera y seguir en sus casas, pero la mujer pobre no tenía muchas opciones. Si su hombre se iba a la Revolución, la mejor opción para ella era seguirlo o convertirse en soldadera; pues si se quedaba en su hogar, si es que no se la llevaban a la fuerza, de todos modos, el hambre la perseguiría y tendría que esconderse a piedra y lodo para que no la encontraran, pues cuando llegaba “pelones” a los pueblos, era común que robaran y violaran a las mujeres; o, quizás, pudiera escapar y esconderse en las montañas con sus padres.

SOLDADERAS
Las mujeres se integraron de muchas maneras. En el campo de batalla, la mayoría de ellas como soldaderas; algunas otras se incorporaron como “marías”, siguiendo a la tropa para venderles comida, como prostitutas y algunas, como soldados. La versión general con respecto a su participación es que acudían no por ellas mismas, sino en búsqueda de sus hombres, ya fueran esposos, amantes o hijos. Pero la mujer tuvo razones que van mucho más allá de esto, para participar. Ellas también se involucraron por las crecientes condiciones de injusticia, y, sobre todo, por la falta de libertad de expresión.

DOLORES JIMÉNEZ
Dolores Jiménez y Muro, de profesión maestra y que fue invitada por Zapata para participar en la Revolución, escribió desde la Penitenciaría de Belén en marzo 3 de 1914, una excelente carta a Aureliano Blanquet, en ese entonces general de División del gobierno de Victoriano Huerta, en la que ofrece sus servicios al gobierno, explicando las razones de la Revolución.

PROPUESTA ATINADA
El remedio pacífico que ella encuentra para cumplir con las exigencias legítimas de los rebeldes, es que Huerta convoque a los revolucionarios a una convención para que se cumplan sus exigencias y que el Congreso de la Unión eleve lo acordado a categoría de ley, además de que libere a los presos políticos que manifiesten conformidad con la disposición. La claridad de su discurso y gran facilidad de palabra era evidente. Estos datos se tomaron del libro “Mujeres morelenses en la revolución mexicana”, de la licenciada Rocío Aída Gómez.

PREMIO A DEPORTISTAS
El alcalde Francisco Villalobos y el titular del Instituto del Deporte de Cuernavaca, Jaime Serna, entregaron los premios del deporte. Como mejor atleta, lo recibió Azariel Valdez Catalán. Yankel Godínez Pérez, mejor entrenador de karate do. Carlos González Rossano, como juez de box. Luis Arturo Cornejo De Ita, como cronista deportivo y Roger Chávez, como periodista deportivo.

APOYO A LA SALUD
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jiutepec ofrece a la población vulnerable del municipio, extracciones, limpiezas, obturación dental (resina y amalgamas), aplicación de flúor, así como curaciones con los servicios dentales a bajo costo. Lizzeth Torres Manjarrez, titular de organismo descentralizado del Gobierno con Rostro Humano, comunica que el objetivo del programa es mejorar la salud bucodental de los habitantes de Jiutepec, y con ello evitar enfermedades y participar en su bienestar.

La frase de hoy: El dinero es la sanación del alma.

Hasta el lunes con más TECLAZOS POLÍTICOS

------------
loading...

(Visited 25 times, 1 visits today)