La historia del rumor sobre el supuesto alcoholismo del expresidente Calderón

Porque esta historia no solo se trata de memes

México.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró en entrevista con El Financiero Bloomberg que no es alcohólico.

Pero, ¿por qué se corría el rumor de que el michoacano padecía de alcoholismo durante su sexenio? A continuación te lo contamos.

LA MANTA DE NOROÑA
En 2011, Calderón se encontraba en el quinto año de su gobierno, la guerra contra el narco estaba en su apogeo y Gerardo Fernández Noroña era diputado federal (como lo es actualmente).

En la sesión de San Lázaro del martes 15 de febrero de ese año, Noroña y otros legisladores del PT presentaron una manta donde se leía: “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y porqué lo dejas conducir el país?”, e incluía una foto del entonces presidente Calderón.

Los diputados panistas protestaron por lo que llamaron un agravio y se retiraron de la sesión; su coordinadora era Josefina Vázquez Mota, quien en 2012 fue la candidata presidencial blanquiazul.

Debido a las expresiones en contra del presidente Calderón por parte de los petistas y a la reacción de los panistas, el priista Carlos Ramírez Marín, quien era el presidente de la Cámara, suspendió la sesión, asegurando que no había condiciones para seguir los trabajos legislativos.

Cuestionado por los medios, Noroña declaró desde San Lázaro sobre el supuesto padecimiento del entonces Ejecutivo:

“Todo mundo sabe que es cierto. Pero sencillamente es mi derecho a decir que el tipo abusa del alcohol, que toma decisiones en esa condición y que es una irresponsabilidad”
«Gerardo Fernández Noroña»
En un video publicado en 2012, Fernández Noroña aparece dialogando con jóvenes del movimiento #YoSoy132 (surgido durante la campaña de ese año) y narra que Calderón le comentó que por esa manta se había sentido muy agraviado por su familia y en específico por sus hijos.

“Qué chistoso este cabrón, el asesino, usurpador, corrupto, vendepatrias, todo eso no le preocupa de sus hijos, pero que le digan borracho sí”, dice Noroña en el video.

A PREGUNTA DE ARISTEGUI

En 2011, Carmen Aristegui tenía un espacio en MVS Radio. Un día después de que se suspendió la sesión de la Cámara de Diputados por la manta de Fernández Noroña, la periodista abordó durante su noticiero los comentarios que surgieron en redes sociales sobre el supuesto alcoholismo de Calderón Hinojosa.

Las 4 revelaciones que AMLO soltó con Aristegui

Aristegui señaló que aunque “no podemos corroborar, no hay información específica” sobre alguna adicción del entonces presidente, “es un tema delicado” y puso como ejemplo otras democracias donde se revela la información clínica de los mandatarios.

“Las sociedades requieren necesariamente saber cuál es la condición de quien está tomando decisiones a nombre del interés general”
«Carmen Aristegui»

La periodista recordó que Calderón tenía un cargo “de altísima responsabilidad” y consideró que era necesario conocer la condición de la salud del entonces presidente de México. Cerró su comentario sobre el tema lanzando esta pregunta:

“¿Tiene o no problemas de alcoholismo del presidente de la República?”
«Carmen Aristegui»

LA RESPUESTA DE CALDERÓN

Ya han pasado ocho años desde que Noroña mostró la polémica manta en su contra y desde que Aristegui cuestionó al aire si padecía alcoholismo, pero Felipe Calderón apenas contestó directamente a los cuestionamientos sobre si padece alguna adicción.

En entrevista con Adela Micha este febrero de 2019, la periodista le preguntó al expresidente Calderón si se echaba sus tequilas y así respondió:

“Me gusta mucho cantar, ya no canto porque con este mito que me armaron, esta gran mentira, pues mejor me cuido. Pero sí, sí me gusta convivir y estar con mis amigos y cantar y me gustan las canciones rancheras, etcétera, ¿Y qué? Eso no me hace un alcohólico y me parece totalmente injusto que lo digan”
«Felipe Calderón»

Calderón aseguró que goza de salud y que practica deporte todos los días.

Este 2018 el exmandatario y su esposa Margarita Zavala, quien fue candidata presidencial independiente en 2018, se encuentran recabando firmas de ciudadanos para constituir el partido político México Libre.

Fuente: Nacion321

loading...
(Visited 48 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook