Alertan por modus operandi para cometer delitos a través de Facebook

En los últimos días se han dado a conocer nuevos modus operandi, a través de Facebook, para cometer delitos.

La primera forma consiste en que algún contacto de Facebook solicite ayuda para supuestamente recibir un paquete.

Una persona que fue contactada por los autores de este delito narró a López-Dóriga Digital que se comunicaron en ella, vía WhatsApp, haciéndose pasar por una amiga en la red social, para pedirle de favor el recoger un paquete que, aparentemente, envió a México desde Estados Unidos.

Bajo el argumento de que posteriormente ella mandaría a alguien por el paquete, la amiga solicitó datos personales, como su identificación oficial.

La víctima notó algo extraño en la conversación que la hizo dudar y decidió buscar en Facebook a su amiga y preguntarle, vía Messenger, si en realidad fue ella quien la contactó por WhatsApp.

Al saber que la persona que le pidió el favor no era su amiga, la víctima cortó contacto con el presunto delincuente.

Los números desde los cuales la contactaron son 17172878073 y 13194196847, procedentes de Estados Unidos.

El testimonio aseguró que, al contar lo que le ocurrió en su cuenta de redes sociales, varias personas le mencionaron que les habían hecho lo mismo el año pasado, con contactos que viven en distintas partes del mundo, por lo que urgió a tener cuidado.

Otra persona contó a López-Dóriga Digital que fue víctima de extorsión por parte de un supuesto amigo en Facebook.

En este modus operandi, un amigo en Facebook te envía un mensaje para decirte que su cuenta fue bloqueada y que para recuperarla se te enviará un correo con un código.

Después de recibido el código y entregarlo comienza la extorsión.

A los dos días me llega nuevamente un mensaje y me dice ‘Tengo tus fotografías personales que le mandaste a tu marido… Para que yo no las publique en tu muro o las mande a tus amistades me tienes que dar 20 mil pesos’”, narró la víctima.

Al expresar que no se tiene el dinero, los delincuentes piden utilizar la cuenta de Facebook de las víctimas para replicar la estafa; de lo contrario, reiteran la amenaza de publicar las fotografías íntimas.

La víctima aseguró que en realidad el código que envían para supuestamente recuperar la cuenta es para acceder a la tuya y sacar información personal.

En este caso, la persona interpuso la denuncia ante las autoridades correspondientes, sin embargo, hasta ahora no ha obtenido resultados.

Con información de López-Dóriga Digital

------------
loading...

(Visited 24 times, 1 visits today)