Alta densidad poblacional, pobreza y baja escolaridad aumentan riesgos de contagios: experto

El aumento de los contagios del Covid-19 y el reto que enfrenta México ante este panorama es grande, señaló el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con información difundida por la casa de estudios, el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus refirió que la epidemia involucra a un virus muy transmisible en una ciudad con niveles de densidad y pobreza altos y niveles de educación insuficientes. La articulación de las instrucciones de la salud pública no tienen el efecto que debiera, pues la población no escucha los mensajes que se dan.

Añadió que se debe mantener la higiene, la etiqueta respiratoria y, sobre todo, usar cubrebocas en presencia de otras personas. Si alguien está enfermo no debe salir de casa, con esto se contendría la transmisión, pero no se hace.

Comentó que hay una alza en los contagios y en la ocupación hospitalaria, pero no hay que olvidar que venimos de décadas de pauperización de la estructura hospitalaria, insuficiencia de insumos y médicos, lo que resulta también en el alza de la tasa de contagios.

Explicó que se están realizando también más pruebas a nivel nacional, por lo cual, el alza en los números es más visible. Hace unas semanas sólo se contabilizaba el número de mortalidad y la ocupación hospitalaria, las tendencias sí han sido más o menos estables en la zona conurbada del Valle del México y eso va a ocurrir en las diferentes ciudades.

La Jornada

------------
loading...

(Visited 12 times, 1 visits today)