Confirman primer caso de reinfección por COVID-19 en Puebla

Moscow (Russian Federation), 06/08/2020.- A handout photo made available by the Russian Direct Investment Fund (RDIF) shows a scientist of Nikolai Gamaleya National Center of Epidemiology and Microbiology working on the production of a new two-vector COVID-19 vaccine in Moscow, Russia, 06 August 2020 (issued 13 August 2020). Russia registered the new called Sputnik V vaccine against the coronavirus Sars-Cov-2 and opens the stage of its massive testing. (Abierto, Rusia, Moscú) EFE/EPA/RDIF HANDOUT NO RESTRICTIONS, ALLOW TO USE IN SOCIAL NETWORK HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

El titular de la Secretaría de Salud del estado, José Antonio Martínez García, confirmó el primer caso de reinfección por Covid-19 en Puebla; se trató de una doctora trabajadora del Sistema Estatal de Salud, que sería uno de los primeros casos en el país y en el mundo.

El funcionario estatal explicó que tras haber contraído y posteriormente curado de la enfermedad, un mes después la médico nuevamente presentó síntomas, así tras realizarse otra prueba esta resultó positiva al virus, por segunda ocasión.

“Están documentados, nosotros aquí en el estado de Puebla tenemos el caso de una doctora, que fue el único que documentamos, es trabajadora de nosotros que tuvo reinfección, pero de ahí en fuera no hemos documento más”.

Aseguró que en este caso los síntomas no fueron más fuertes en la segunda ocasión, aunque reconoció que a nivel mundial algunos casos de reinfección pueden ser más fuertes que la primera vez que se tiene la enfermedad.

“Viendo el caso de la doctora no fue más fuerte, ella salió negativo y al mes volvió a salir positivo con un cuadro n no tan agresivo como el primero que tuvo, pero sí está documentado a nivel mundial que hay casos de reinfección y en los pacientes donde se presenta pueden tener la enfermedad con mucho mayor complicación, que la primera infección”.

A nivel mundial, el primer caso de reinfección se dió en Hong Kong el pasado 24 de agosto y según los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de reinfectados son muy pocos y estadísticamente irrelevantes hasta el momento.

En México, el primer caso de reinfección no fue confirmado aún por las autoridades sanitarias, pues se trató de una residente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se contagió en marzo por primera ocasión, tras una recuperación de diez días regresó a sus actividades, pero meses después dió positivo a una prueba.

Este caso es considerado preliminar porque de acuerdo con el director de prestaciones del IMSS, Víctor Hugo Borja, en la primera ocasión no se hizo una prueba PCR para confirmar que se trata de un caso de reinfección.

Fuente: El Sol de Puebla

------------
loading...

(Visited 23 times, 1 visits today)