Crece de manera grave la ocupación de camas con ventilador en 172 hospitales del país

De acuerdo con los datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), al menos 163 unidades médicas destinadas a la atención de pacientes con Covid-19 reportan ocupaciones superiores a 70 por ciento en sus camas de hospitalización general, mientras 172 nosocomios más confirman esa misma saturación para sus camas con ventilador o en sus unidades de cuidados intensivos. La mayoría de los hospitales saturados se concentran en entidades con un incremento de casos, por lo que tienen una epidemia más activa: Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo, Durango, Nuevo León y Jalisco.

Al menos 163 unidades médicas destinadas a la atención de pacientes con Covid-19 reportan ocupaciones superiores a 70 por ciento en sus camas de hospitalización general, mientras 172 nosocomios más confirman esa misma saturación para sus camas con ventilador o en sus unidades de cuidados intensivos (UCI).

De acuerdo con los datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), 71 unidades médicas reportaron, hasta el viernes, una ocupación de 100 por ciento en camas generales.

Otros 34 nocosomios tienen 100 por ciento de ocupación en sus camas con ventilador, a lo que se suman 46 unidades médicas que reportan ocupación completa de sus camas en cuidados intensivos.

La mayoría de los hospitales saturados se concentran en entidades con un incremento de casos, por lo que tienen una epidemia más activa. En el caso de camas generales, Guanajuato reporta 11 nocosomios con saturación al 100 por ciento; le sigue la Ciudad de México, con ocho; Hidalgo, con siete; Durango, con cinco; Nuevo León, con cuatro, y Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Michoacán, con tres, respectivamente.

En cuanto a camas con ventilador, de los 34 hospitales que no tienen camas disponibles para atender pacientes críticos, ocho se ubican en Nuevo León, seis en la Ciudad de México y tres en Durango; mientras en Oaxaca, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, por lo menos dos nocosomios por entidad se reportan con una ocupación de 100 por ciento.

El reporte más reciente de la Red IRAG revela que, de las 46 UCI que se reportan al 100 por ciento de ocupación, 10 están en la Ciudad de México; nueve en Nuevo León; cinco en Durango y cuatro en el estado de México. Con al menos dos UCI saturadas se reportan Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas.

A ello se suma que al menos 92 hospitales mantienen tasa de ocupación de entre 50 y 70 por ciento de sus camas disponibles para pacientes no graves, y otros 70 mantienen ese mismo promedio de ocupación para las camas con ventilador, mientras 38 UCI se reportan con 50 a 70 por ciento de ocupación.

Fuente: La Jornada

------------
loading...

(Visited 22 times, 1 visits today)