Los otros casos de brutalidad policial en México

En el último año se registraron varios casos de personas sometidas por policías locales en México, provocándoles a la mayoría la muerte.

VICTORIA

Cuatro policías del Municipio de Tulum, en Quintana Roo, fueron detenidos tras causarle la muerte a la salvadoreña Victoria Salazar Arriaza, el pasado 28 de marzo.

A la mujer, de 36 años de edad, le rompieron la primera y segunda vértebra, lo que provocó su fallecimiento.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima”, informó la Fiscalía de Quintana Roo.

El jefe de la Policía de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio, fue destituido de su cargo luego del deceso.

La salvadoreña contaba con visa humanitaria permanente y dejó huérfana a dos menores de edad.

LEONARDO

Un policía municipal de Atzacan, Veracruz, disparó a un indigente que había sido sometido y que posteriormente falleció.

Los hechos ocurrieron el domingo 28 de marzo, cuando Leonardo Huerta, quien padece de sus facultades mentales, manipulaba un machete cerca de un mercado.

La Policía municipal recibió una llamada denunciando que éste amenazaba a transeúntes, por lo que llegaron al lugar.

De acuerdo con comerciantes, esta persona ya había sido sometida cuando un agente le disparó.

JUAN

Con una rodilla en el cuello, agentes ministeriales de Guanajuato sometieron en calles de Celaya a Juan Carlos Padilla Aranda, quien minutos después murió en la camioneta policiaca, en noviembre de 2020.

“¡Ayúdenme! ¡Ayúdenme! ¿dónde está la orden?, ¡ayúdenme!”, gritaba el vendedor de tamales, de 54 años de edad, cuando era sometido en el piso al punto de la asfixia ante la presencia de sus familiares e incluso de niños.

Pese a que la familia reconoció el cuerpo con golpes en rostro, brazos y tórax, en el certificado de defunción sólo se especificó como causa de muerte un infarto al miocardio.

ALEXANDER

En junio de 2020, Alexander Gómez, de 16 años de edad, fue asesinado a manos de policías municipales en la Alcaldía de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, tras salir a comprar un refresco a bordo de su moto.

El Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que el ataque contra el joven fue un disparo directo y frontal.

“Hubo un disparo directo sobre nueve jóvenes que venían en motocicleta y como (Alexander) venía al frente de este grupo de personas, ante un disparo frontal, directo, falleció”, dijo.

JUAN JACIEL

En mayo de 2020, dos jóvenes del Municipio de San Pablo Huitzo, Oaxaca, detenidos por policías municipales, fueron entregados a un grupo de personas, quienes los golpearon con piedras y palos, lo que le provocó la muerte a uno de ellos.

Se trata de los hermanos Diego Eruviel Luna, de 20 años de edad, y Juan Jaciel Luna, quien sobrevivió y narró lo ocurrido a través de un video difundido en redes sociales.

GIOVANNI

En mayo de 2020, familiares de Giovanni López Ramírez denunciaron que el hombre fue golpeado y detenido por policías del Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, por negarse a usar cubrebocas.

Un familiar narró que después de la detención preguntaron por Giovanni en la Comisaría, donde se limitaron a informarles que estaba hospitalizado.

El hombre falleció mientras recibía atención médica. La causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, de acuerdo con el acta de defunción. La víctima también presentaba un impacto de bala en un pie.

YAIR

En marzo de 2020, policías municipales de Tijuana sometieron con exceso de violencia a Yair López Jiménez en una gasolinera, lo que le provocó la muerte.

Según el reporte que la Fiscalía General de Baja California, la causa del deceso fue desnucamiento acompañado de estrangulación.

------------
loading...

(Visited 11 times, 1 visits today)