Posponen un año la renovación de dirigencias nacional y estatales de Morena

El proceso interno de Morena para renovar su dirigencia nacional, así como las de nivel estatal, fue pospuesto de nueva cuenta, por lo que se agotó el plazo para reponer la convocatoria antes de que empiece el proceso electoral. Debido a eso, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se perfila a emitir un acuerdo para mantenerse en sus cargos al menos hasta el segundo semestre de 2021.

Luego de que distintos integrantes de ese partido presentaron impugnaciones al congreso nacional en el que se definiría al próximo presidente o presidenta de ese instituto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió hace dos semanas que la comisión nacional de honestidad y justicia de Morena debía atender las peticiones de los inconformes para garantizar que los candidatos tengan derecho a audiencias como parte del proceso.

La comisión acordó ayer ordenar la suspensión de la convocatoria emitida el 29 de junio y, al atender la resolución del tribunal, instruyó al CEN emitir una nueva convocatoria en la que se defina un periodo de campañas para que los candidatos puedan llamar al voto a su favor entre los afiliados.

La medida obliga a que en el nuevo acuerdo no se podrá únicamente ajustar las fechas, sino que además de mantener la encuesta como método final para la elección de la presidencia y la secretaría general, deberá modificar el formato con el que se establezca un periodo de campañas.

Antes de eso deberán realizarse asambleas en los 300 distritos electorales del país, congresos estatales y uno nacional con el fin de dar cumplimiento a lo que establecen los estatutos de ese partido y definir a su consejo, cuyos integrantes serán a su vez los elegibles para convertirse formalmente en candidatos a la dirigencia.

El documento emitido en junio establecía que el próximo fin de semana se realizarían las asambleas pendientes, pero sería a más tardar el 28 de julio cuando se dieran a conocer los horarios y sitios para eso, lo cual no se cumplió debido a la imposibilidad de hacer reuniones masivas por la pandemia.

Las leyes electorales prohíben a los partidos políticos hacer procesos internos en periodo electoral, el cual comienza la primera semana de septiembre, por lo que Morena tiene tiempo suficiente para hacer su proceso interno, incluido un tiempo exclusivo de campañas antes de esas fechas, y deberá esperar hasta que concluyan las votaciones del próximo año.

------------
loading...

(Visited 44 times, 1 visits today)