Se le resbala a CFE partida de Iberdrola; nueva licitación para planta eléctrica en Tuxpan

La compañía Iberdrola no logró asegurar el suministro de gas natural para una planta que construiría en Tuxpan, Veracruz.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que la planta eléctrica que canceló la empresa Iberdrola en Tuxpan continuará, pero CFE tendrá que realizar una licitación para construirla.

El mandatario morenista agregó en su cuenta de Twitter que el concurso de la empresa estatal buscará que empresas veracruzanas participen en los trabajos de construcción.

El anuncio ocurre horas después de la empresa Iberdrola canceló la construcción de una planta eléctrica que requería una inversión de 1,200 millones de dólares (mdd), una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el tamaño de la compañía en el mercado eléctrico de México.

Se trata de una central de ciclo combinado de gas y vapor en Tuxpan, Veracruz, que no se construirá debido a que la compañía no pudo asegurar el suministro de gas natural, detalló a Bloomberg, el alcalde del municipio, Juan Antonio Aguilar.

El funcionario panista precisó que el proyecto, con una inversión realizada por 40 mdd, se vino abajo porque en los últimos nueve meses no han podido tener un acuerdo con la empresa estatal, Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la proveduría.

La inversión de la compañía española forma parte de un plan de inversión por 5,000 millones de dólares (mdd) en centrales de energías renovables y de gas natural durante el sexenio del mandatario mexicano, y que anunció en presencia del propio López Obrador en mayo de 2019.

El pasado 17 de junio de 2020, el político tabasqueño criticó que Iberdrola genera casi la mitad de la electricidad que consume el país, además de que la exsecretaria de la Sener Georgina Kessel y expresidente panista Felipe Calderón se fueron a trabajar como consejeros al terminar sus cargos públicos.

Forbes México consultó a Iberdrola pero declinó comentar al respecto. CFE no estuvo disponible hasta esta publicación.

Con información de Forbes México

------------
loading...

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook