Senado avala “Ley Nieto”, que permite a la UIF bloquear cuentas sin orden del juez

El Senado de la República aprobó la “Ley Nieto”, que permite a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloquear cuentas bancarias sin la autorización de juez.

Con 45 votos a favor y 27 en contra, el Pleno del Senado aprobó dar facultades legales a la UIF para suspender de inmediato cuentas y operaciones bancarias de personas que estén siendo investigadas por los delitos de terrorismo, terrorismo internacional y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La UIF podrá hacer tal bloqueo con base en su lista de sospechosos de evasión fiscal, lavado de dinero o terrorismo, por lo que tales personas no tendrán acceso a la banca mientras aparezcan en dicho listado.

“La ley Nieto” es resultado de la obligación que tiene México, por su participación en compromisos internacionales para combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“El precepto tiene por objeto que las instituciones de crédito suspendan de forma inmediata la realización de actos, operaciones o servicios con los clientes o usuarios que la SHCP les informe mediante una lista de personas bloqueadas, que es confidencial, con el fin de prevenir actos, operaciones o emisiones que pudieran favorecer, prestar ayuda o auxilio en la comisión de delitos”, detalló la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

Tras ser analizada por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, la minuta fue enviada por la Cámara de Diputados.

El senador Alejandro Armenta Mier señaló que la nueva reforma tiene el propósito de combatir la corrupción y garantizar que todas las personas y empresas paguen sus impuestos.

CON INFORMACIÓN DEL UNIVERSAL

------------
loading...

(Visited 18 times, 1 visits today)