Sus escoltas golpearon a un automovilista y él manejaba lujoso vehículo con placas de Morelos; “Lord Ferrari” sigue amparado

Un tribunal federal ordenó determinar nuevamente si Alberto Sentíes Palacios, conocido como “Lord Ferrari”, debe o no continuar procesado por una presunta defraudación fiscal superior a los 16.5 millones de pesos cometida en 2012 y 2013.

El Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, que preside la magistrada Isabel Porras Odriozola, concedió a Sentíes un amparo contra la vinculación a proceso, al estimar que no está debidamente fundamentado y motivado.

De acuerdo con la magistrada, cuando Sentíes fue procesado, la autoridad judicial no argumentó a detalle la razón de por qué la Fiscalía General de la República podía indagar a una persona por fraude al fisco sin una querella hacendaria, como ocurrió en este caso.

En el proceso también se señala que no está debidamente fundamentado por qué no aplica un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalida la información bancaria que es obtenida sin autorización judicial.

El llamado “Lord Ferrari” alegó en su amparo que las opiniones contables contenidas en el expediente de la Fiscalía son del 23 de mayo de 2016, y las querellas fueron presentadas hasta el 10 de junio y 17 de junio de ese año por la Procuraduría Fiscal de la Federación.

La magistrada Porras ordenó al Quinto Tribunal Unitario Penal, el que resolverá nuevamente si Sentíes continúa procesado, dejar en claro si está o no justificado legalmente que la FGR inicie su investigación sin una denuncia hacendaria y obtenga informes financieros sin la orden de un juez.

Al mismo tiempo, instruyó a dicho tribunal resolver con libertad de criterio los recursos de apelación presentados por la FGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte ofendida.

El “Lord Ferrari” también pidió en su amparo declarar inconstitucional el artículo 142, párrafo tercero, fracción I de la Ley de Instituciones de Crédito, que permite a la FGR la solicitud de informes bancarios. No obstante, la magistrada desechó el reclamo.

En el 2012 Sentíes reportó ingresos acumulables por 11 millones 889 mil 996 pesos, sin embargo, Hacienda estableció que en ese año obtuvo 37 millones 403 mil 43 pesos con 30 centavos y, por tanto, omitió el pago de 11 millones 117 mil 673 pesos del impuesto sobre la renta (ISR).

En el 2013, el “Lord Ferrari” reportó ingresos por 14 millones 735 mil 261 pesos, pero la SHCP determinó que en realidad fueron 18 millones 606 mil 86 pesos y que omitió pagar 5 millones 4777 mil pesos con 72 centavos de la misma especie.

En suma, el fraude al fisco atribuido en esos dos años es de 16 millones 594 mil 673 pesos con 72 centavos, por concepto de ISR.

La fama pública de este personaje data del 11 de marzo de 2016, cuando los escoltas de un Ferrari golpearon y robaron a un automovilista en Viaducto Tlalpan.

La propiedad del vehículo, con placas de Morelos, fue atribuida a Sentíes, quien desde entonces fue nombrado en las redes sociales como #LordFerrari.

Grupo Reforma

------------
loading...

(Visited 26 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook