Tomás, Ana Paula y Mikel, los mexicanos que van a olimpiada de Matemáticas

El CONACYT fue uno de los afectados por la política de austeridad, y debido al ajuste presupuestal, el viaje del equipo mexicano a la Competencia Internacional de Matemáticas vio en riesgo su participación. Fue necesario que personajes públicos y empresas privadas salieran al quite para ver cumplido el sueño de jóvenes mexicanos.

Por ejemplo, el cineasta mexicano Guillermo del Toro obsequió los pasajes para los doce concursantes, de igual forma Grupo Modelo los apoyó con hospedajes.

En entrevista con Francisco Zea en Imagen Noticias tres de los portentos mexicanos de las matemáticas platicaron sobre los apoyos recibidos y su participación en la Olimpiada de Matemáticas.

Tomás Cantú de 17 años participará en la Olimpiada internacional en Bath, Inglaterra en la categoría de preparatoria. Su competencia consiste en resolver tres problemas en cuatro horas.

Así como a algunos les gusta el futbol o correr, a mí me gustan las matemáticas, es como un hobbie’’, señaló.

Tomás fue apoyado por Guillermo del Toro con el boleto de avión y al respecto agradeció el gesto y señaló que ojalá más personas se sumaran: ‘’Me parece genial el apoyo de la gente, me parece genial que la gente vea nuestro proyecto y decida apoyarlo, de tantas cosas en las que ellos pudieran meter el dinero, están formando gente, personas que tienen sueños’’.

Por su parte, Ana Paula Jiménez también de 17 años quien también recibió el apoyo del boleto de avión patrocinado por Guillermo del Toro, señaló que en la Olimpiada Internacional en Bath, Inglaterra, el 10 por ciento de los participantes son mujeres y, Ana Paula es la séptima mujer que representa a México.

Explicó parte de la dinámica de la competencia: ‘’Tienes que entrenar mucho porque son problemas creativos y tienes que utilizar tu ingenio y problemas anteriores para atacarlo, hay como cuatro áreas: álgebra, teoría de números, combinatoria y geometría, los problemas pueden ser de una de estas áreas o combinados’’.

Agradeció el gesto que le han brindado al apoyarla: ‘’muchísimas gracias por apoyarnos, porque realmente se necesitaban los recursos para poder llegar a la competencia y pues muchísimas gracias’’.

Por su parte, Mikel Cervantes a sus 17 años concursa en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Sudáfrica, en ese certamen hay dos categorías y las pruebas son diferentes, “son doce preguntas de respuesta concreta y tres problemas, y tienes dos horas para resolverlo’’.

Mikel recibió el apoyo de hospedaje por parte de Grupo Modelo, por lo que está muy agradecido.


EXCÉLSIOR

loading...

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook