A pesar de que Chedraui pagó una lanota al ayuntamiento, juez federal frena su nueva tienda en Cuautla

El ayuntamiento de Cuautla tuvo que notificar por orden de un juez federal a la representación legal de la empresa Chedraui S.A. de C.V. sobre la suspensión de la obra de construcción de una sucursal ubicada sobre la avenida Reforma, en el centro de la ciudad.

Se trata del proyecto que inició con quejas por sus probables irregularidades en la obra sobre el predio que ocupó el Hotel Vasco para la instalación de una cadena comercial y que grupos ciudadanos y ambientalistas exhibieron como un proyecto voraz al equilibrio ecológico.

Dirigido al Juez Séptimo de Distrito en el estado de Morelos, el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Sustentable y Protección Ambiental del ayuntamiento de Cuautla, Raúl Aguilar Montiel, informó sobre el cumplimiento al oficio número 20056/2019 recibido en fecha del 28 de junio pasado.

A consecuencia con oficio número 00165/06/2019, ésta área municipal notificó a quien correspondiera que no se continuara con la construcción de “un centro comercial dentro del predio localizado sobre Avenida Reforma entre las calles de Baluarte y Defensa del Agua en esta ciudad y, de igual forma no se sigan talando árboles y palmas de diferentes especies que se encuentran al interior como en el exterior de dicho inmueble y de igual forma no se siguiera dañando el legado histórico y la imagen urbana”.

Así lo hizo saber en comparecencia como autoridad señalada como responsable dentro del juicio de garantías como informe justificado en cumplimiento al auto de fecha 24 de junio del 2019.

El colectivo Cuautla Viva, Cuautla Verde hizo público el 24 de junio que el juez de distrito le concedió un amparo que tenía como efecto la suspensión de la obra, sin embargo la movilización de maquinaria, material y personal continuó como se evidenció en redes sociales.

Aunque versiones oficialistas cuestionaron la validez del amparo al observar la continuación del proyecto, se pudo constatar la violación a la suspensión ordenada por el juez que confirma la comparecencia que hizo Aguilar Montiel días después.

Permiso y compromiso Raúl Aguilar Montiel, como titular del área expidió el 9 de abril de este año un oficio con número DPAE/013/2019 un informe a organizaciones ambientalistas con que confirmó la intervención a la numerosa vegetación que había en el predio y justificó un “desarrollo económico” con la llegada de la cadena comercial.

El presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, dio a conocer que el ayuntamiento autorizó las obras de construcción de una tienda departamental denominada Chedraui, luego del compromiso de donar mil árboles de especies endémicas de Morelos, además de crear 300 empleos.

Con recibos oficiales que ha expedido el ayuntamiento, se ha podido comprobar el pago de 4 millones 715 mil 249 pesos por parte de la empresa a cambio de diversas licencias para la construcción de la sucursal entre ellas la constancia de no afectación arbórea.

El presidente municipal admitió en redes sociales que el ayuntamiento “negoció” con la empresa “una entrada de dinero”.

Los ambientalistas lamentaron las declaraciones del alcalde y sujetar el medio ambiente al pago de las grandes empresas aún a costa de especies protegidas por normas federales.

Dulce Valdepeña/Jornada Morelos

loading...

(Visited 303 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook