ANUNCIA CUAUHTÉMOC BLANCO PLAN PARA PROTEGER LA PLANTA PRODUCTIVA MORELENSE

CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Marzo 25 de 2020

AL FIN, EL EX FUTBOLISTA SALIÓ A DAR LA CARA EN LA CONTINGENCIA SANITARIA

De la misma manera en que criticamos la negligencia y omisiones de ciertas autoridades, incluido el mismísimo gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, también sabemos actuar con responsabilidad y profesionalismo cuando toman decisiones importantes a favor de nuestra sociedad.

Tal es el caso de lo ocurrido este martes en dos ocasiones.

Después de varios días de ausencia, período en el cual no se le veía colocado al frente de las estrategias gubernamentales en materia de contingencia sanitaria para enfrentar el coronavirus COVID-19, ni tampoco en lo concerniente a algún plan cuyo objetivo sea respaldar a la planta productiva morelense y mantener el empleo, el gobernador apareció ayer, primero encabezando una reunión de gabinete, ya sin José Manuel Sanz Rivera como presunto titular de la Jefatura de la Gubernatura; y posteriormente a través de un vídeo que el jefe del Poder Ejecutivo utilizó para anunciar varias medidas económicas, destacando la disponibilidad de una bolsa de 300 millones de pesos, repito, destinados a apuntalar a las empresas.

El rol asumido por Cuauhtémoc Blanco Bravo es encomiable, sabedor de que durante las semanas de cuarentena por el coronavirus la planta productiva será menguada. Las empresas de servicios, tan características en Morelos, presentan graves daños en sentido financiero. Nissan Mexicana y Bridgestone Firestone frenan sus producciones a partir de este 24 de marzo y hasta después de la primera quincena de abril. Faltaría por saber si ambas factorías, dos de las más importantes a nivel de la zona centro de la República, seguirán pagando o no a sus miles de trabajadores, con todo y prestaciones.

El Plan Estatal de Apoyo a la Economía y al Empleo, anunciado por Cuauhtémoc Blanco en el vídeo ya citado, incluye una bolsa de 300 millones de pesos tendientes a atender los efectos adversos que la pandemia de coronavirus COVID-19 pueda generar a las empresas en el estado.

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, a cargo de Cecilia Rodríguez González, está afinando las reglas de operación para que las empresas afectadas por esta contingencia de salud puedan acceder al Plan Estatal de Apoyo a la Economía y al Empleo, el cual será operado por el Fondo Morelos. Es importante recalcar que estos recursos le fueron sugeridos al gobernador, el pasado fin de semana, por el grupo empresarial de Los Diecinueve, donde están incorporados grupos, empresas y consorcios morelenses, bastante preocupados porque el mandatario simple y sencillamente no salía a dar la cara para anunciar el respaldo de su administración a la planta productiva. Enhorabuena por la decisión del titular del Poder Ejecutivo.

Presuntamente, el Plan otorgará créditos a tasas muy bajas e incluso a tasa cero, y está diseñado para todas las empresas, sin importar su dimensión, lo cual contribuye al cuidado de los empleos. En tal sentido, el mandatario estatal exhortó a las autoridades municipales y a las propias cámaras y organismos empresariales a que se sumen a esta iniciativa.

Blanco también anunció que a partir de ayer martes quedaron cerrados los centros de verificación vehicular, abriéndose una prórroga para dicho trámite. De hecho, el mentado programa dizque anticontaminante está presentando múltiples fallas, con gran molestia entre miles y miles de automovilistas. Los equipos de los verificentros aún disponibles, parecieran estar descompuestos o mal calibrados. De esto comentaré en otra ocasión.

En otra parte de su vídeo, Cuauhtémoc Blanco declaró que estos “no son tiempos de confrontación, hoy más que nunca, Morelos es responsabilidad de todos”. Bien por esta expresión, aunque valdría la pena recordarle al mandatario que él fue quien propició la polarización entre morelenses, con su discurso de impugnación a propios y extraños. Hoy, el “Cuauh” tiene la oportunidad histórica, la del coronavirus, para serenarse e implantar un nuevo sistema de relaciones con los morelenses. Estaremos atentos y después diremos.

------------
loading...

(Visited 44 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook