Atiende gobierno de Morelos a comunidad LGBTTTIQ+ desde la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual

La Dirección de Atención a la Diversidad Sexual dependiente a la Secretaría de Gobierno, es la unidad administrativa responsable desde el Poder Ejecutivo de dar seguimiento a las demandas e inquietudes legítimas de las personas LGBTTTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero, Intersexuales, Queers) que viven o transitan por el estado de Morelos.

Desde la citada Dirección, ocupada desde septiembre pasado por Violeta Fabiola Sánchez Luna, una mujer joven, feminista y abiertamente lesbiana; se ha brindado atención y asesoría a personas de la diversidad sexual que han tocado las puertas exponiendo diversas problemáticas desde necesidades apremiantes como las peticiones de ayuda alimentaria, hasta el acompañamiento y facilitación de trámites diversos en los que existen dudas y obstáculos en la normatividad.

El Gobierno del Estado está comprometido a generar la política pública necesaria en materia de diversidad sexual e inclusión. La Dirección de Atención a la Diversidad Sexual está en proceso de fortalecimiento para dotarla de mayor capacidad operativa en función de las necesidades de un colectivo al que se le manifiesta el absoluto respeto.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que la participación efectiva de las personas LGBTTTIQ+ es fundamental para asegurar la efectividad de la legislación, políticas y programas destinados a mejorar las condiciones para el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos.

Una de las maneras más positivas mediante la cual la CIDH considera que los Estados pueden impulsar la participación democrática de las personas LGBTTTIQ+ en las acciones estatales es a través de la participación efectiva de las personas en los espacios e instancias de decisión sobre las respectivas políticas públicas, a fin de garantizarles que su propia visión sea considerada respecto de la inclusión y respeto a sus derechos.

En ese sentido, la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual mantendrá abiertos los canales de comunicación con los diferentes colectivos de sociedad civil, así como de las personas que sin pertenecer a un colectivo están interesadas en participar en la construcción de la toma de decisiones.

Se cree en la progresividad del ejercicio de derechos, así como en derribar barreras de acceso y erradicar la discriminación y violencia basada en la orientación sexual e identidad de género, incluyendo sus expresiones más dramáticas como los crímenes de odio.

El estado de Morelos ha vivido en los últimos años conquistas legales y normativas de avanzada, en las cuales el papel de las organizaciones sociales de la diversidad sexual ha sido relevante para impulsar la agenda legal y de políticas públicas. Aun así, persisten barreras para el acceso de las personas LGBTTTIQ+ al ejercicio pleno de sus derechos, como lo demuestra la realidad cotidiana.

Por ello, este 28 de junio, fecha emblemática para el movimiento LGBTTTIQ+ a nivel internacional, el Gobierno de Morelos refrenda el compromiso adquirido para caminar en conjunto hacia un Estado de Derecho pleno y sin distingos para todos los sectores de la sociedad.

------------
loading...

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook