Aún no hay consenso para dar 3.5% a la UAEM

Noticias de Morelos.- El aumento del porcentaje de la autonomía financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) podría ser inferior al de un punto solicitado por la universidad.

Actualmente el artículo 121 de la Constitución, modificado por los integrantes de la LI Legislatura, establece que del total del presupuesto del Estado, a la UAEM le corresponderá el equivalente al 2.5 por ciento.

La diputada del PAN, Dalila Morales Sandoval, presentó ante el Pleno de la LIV Legislatura la iniciativa de reforma de dicho artículo, para que el porcentaje pase de 2.5 a 3.5 por ciento, es decir que la Universidad registre un aumento de recursos estatales de un punto porcentual al originalmente establecido con el objetivo de que tuviera autonomía financiera.

Sin embargo, a seis años de la vigencia del porcentaje, el déficit presupuestal que arrastra la institución pulverizó el aumento y una de las opciones para apoyarla es aumentar nuevamente el presupuesto estatal que se le asigna, precisó Morales Sandoval en su propuesta.

A dos semanas de presentar el proyecto, la legisladora informó que la mayoría de las y los representantes de los grupos políticos en el Congreso están de acuerdo en que el Estado debe apoyar con más recursos a la Universidad.
Sin embargo, anticipó que no hay consenso para que el porcentaje sea de 3.5 por ciento del total del presupuesto del Estado, por lo que la propuesta podría tener un ajuste para ser menor.

Dalila Morales agregó que algunos miembros de la legislatura consideran que UAEM tiene otras opciones de recursos, como el Impuesto Adicional que recaudan los municipios y del que recibe un porcentaje, así como la necesidad de que los recursos se distribuyan de forma equitativa entre todas las áreas de la administración pública.

Finalmente, la diputada del PAN señaló que el análisis y discusión de la iniciativa formará parte integral de la revisión del presupuesto estatal para 2019, que deberá darse en el Congreso el próximo mes de diciembre.

La LIV Legislatura coincide en que la universidad debe contar con más presupuesto, pero no hay acuerdos en la partida

Crece. La UAEM pasó de 22 mil 500 estudiantes en el ciclo 2011–2012, a 41 mil 93 estudiantes en el 2016–2017.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
DIARIO DE MORELOS

------------
loading...

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook