AVASALLAMIENTO DE LA CADENA OXXO AL COMERCIO EN PEQUEÑO

Este lunes, durante los honores a la bandera, celebrados en el jardín Centenario del municipio de Jiutepec, un grupo de comerciantes establecidos de la colonia Campestre, se manifestaron ante las autoridades para exigir que se detenga la apertura de una tienda de conveniencia, por dos motivos básicos: se está construyendo sobre una predio de zona federal que corresponde a la antiguas vías del ferrocarril y segundo y más importante, porque significa una competencia desleal que prácticamente sepultaría a los pequeños comercios de la zona.

En 2017 la revista Newsweek en español publicó un reportaje sobre la realidad que viven las llamadas “tienditas” en el que establece que “en menos de 25 años las tiendas de abarrotes pasaron de ser el núcleo del comercio a una suerte de curiosidad de barrio. Una estimación de la fundación Tenoli señala que el 75 por ciento de ellas dejó de operar tan sólo en la última década. Y esta tendencia amenaza con crecer”.

El organismo citado, en ese momento dijo que lo que se ha propuesto es frenar el declive y, todavía más, buscar una cancha pareja para las tiendas abarroteras que no cuentan con tecnología moderna para competir.

Para ello emprendieron un programa ambicioso, mediante el cual “Se capacita a los tenderos para que se vuelvan más competitivos”, explicó en aquella ocasión el socio fundador de Tenoli, ThomásRicolfi.

En este contexto, las tienditas se enfrentan a una competencia con las cadenas comerciales que cuentan con un canal moderno de distribución, lo que representa un reto gigante para el crecimiento de estos pequeños negocios.

La incesante expansión no termina.

El Oxxo, la mayor cadena de tiendas de conveniencia que hay en el país, conquista cuadra por cuadra. En México hay más de 20 mil sucursales.

De acuerdo con la organización Tenoli, por cada Oxxo cinco tienditas cierran sus puertas.

Esta competencia es aún más avasalladora en el valle de México, en donde hasta 15 tiendas de abarrotes cierran por cada tienda de conveniencia que abre, de acuerdo con datos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti).

“No estamos en contra de los Oxxo”, aclara Rodrigo Sánchez Gavito, el fundador y director de Tenoli. “Estamos en contra de la competencia dispareja”.

Las tienditas de la esquina y todos los pequeños comercios históricamente son los que han fortalecido la economía del municipio que aporta el mayor porcentaje -50 por ciento-, al Producto Interno Bruto (PIB), del estado, es decir Jiutepec, razón por la cual no deben ser ignorados los reclamos de la población que intenta sobrevivir a las ya de por si complicadas condiciones bajo las cuales desarrollan su actividad comercial.

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR LA JORNADA MORELOS

loading...
(Visited 68 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook