Celebran concurso de debate político con orientación juvenil

NOTICIAS DE MORELOS.- Se concedieron premios económicos en cuatro categorías

El Impajoven – Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes llevó a cabo la edición 2019 del Concurso Juvenil de Debate Político, un intercambio de ideas sobre temas públicos que busca generar propuestas e incentivar a la juventud a involucrarse en ámbitos de interés social.

El encuentro fue inaugurado por Diego Arturo Alcázar Pérez, director general de Impajoven, quien recalcó la importancia de participar en este tipo de experiencias, asegurando que la dinámica se traduce a una competencia sana en la que los jóvenes participan y empujan su voz para expresar sus opiniones.

“El ejercicio de hoy les permite atreverse, entrenarse y aprender respecto a los diferentes modelos de debate. El que sean los jóvenes quienes impulsan sus ideas, motiva a sus pares para seguir construyendo las políticas públicas a partir de propuestas” reiteró.

Al hacer uso de la palabra, Gilberto Alcalá Pineda, secretario de Desarrollo Social, felicitó a los participantes por incursionar en el concurso, que permitió el debate en temas como cambio climático, servicio público, infraestructura, becas, apoyos económicos, salud, entre otros.

“Son ámbitos indispensables para el perfil académico de todo joven. Les reconozco el estar informados sobre tan importantes temas y más aún que los compartan con el estilo que cada uno de ustedes posee”, señaló.

Al evento asistió también la diputada de la Comisión de Juventud del Congreso del Estado de Morelos, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, quien fue también facilitadora para implementar el ejercicio dentro del mencionado recinto.

Los premios para los ganadores se encontraron en un monto de once mil, cinco mil 500 y tres mil 250 pesos; para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente. Entre los ganadores del certamen se encuentran Javier Uranga Martínez, Carlos Diego Gómez Quevedo, Ivanna Velarde Navarrete y Andy Alexander Flores Escojido.

La estructura del debate fue dividida en cuatro categorías para efectos de una competencia justa, siendo la categoría A para adolescentes de 12 a 15 años; la categoría B para el sector de 16 a 19 años; categoría C dirigida a la población de entre los 20 y los 24 años; y categoría D orientada a los jóvenes de entre los 25 y 29 años.

Cabe destacar que días previos al concurso, Impajoven realizó por medio de redes sociales la línea de vídeos denominada “Escuela de Debate” en la que el ganador del certamen pasado, Paul Mil Hernández, expuso las principales recomendaciones y herramientas para debatir, así como el método para construir una premisa, argumentaciones y réplicas.

------------
loading...

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook