Celebran Primer Foro Azul para elaborar Iniciativa de Protección a Personas con la condición del Espectro Autista

NOTICIAS DE MORELOS.- A través de la Comisión de Salud, el diputado José Luis Galindo Cortez celebró el evento con la participación de especialistas, familiares y personas con el espectro para escuchar todas las opiniones.

Como parte de los trabajos tendientes a elaborar la iniciativa de Ley de Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista y otros Trastornos del Desarrollo en el Estado de Morelos, este lunes se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso del Congreso del Estado el Primer Foro Azul Morelos.

El evento fue organizado por la Comisión de Salud que preside el diputado José Luis Galindo Cortez –quien en su momento será el encargado de llevar al Pleno la iniciativa-, en combinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y la organización Iluminemos de Azul por el Autismo.

Al dar la bienvenida a los asistentes al evento celebrado en el Salón de Comisiones del Recinto Legislativo, el diputado José Luis Galindo se pronunció porque los resultados de este foro contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo o con trastornos del neurodesarrollo.

Dijo que, uno de los propósitos de este foro es el de abrir un espacio de diálogo entre las instituciones de salud y educativas, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, familiares de personas con esta condición y, por supuesto, también para escuchar a las personas que viven con algún grado de autismo o con algún tipo de trastorno del neurodesarrollo, cuya voz y testimonio son fundamentales en la elaboración de políticas públicas que busquen mejorar su atención.

Indicó que “este diálogo que buscamos generar desde el espacio legislativo del Congreso de Morelos, tiene la intención de recabar la mayor cantidad de perspectivas, institucionales, académicas, educativas, sociales y vivenciales; y de esta manera presentar una iniciativa legislativa que cuente con propuestas de políticas públicas sustentadas en argumentos de calidad y, sobre todo, tome en consideración las propuestas de los actores clave que intervienen en el tema que motiva este foro”.

Lo anterior, ante la presencia de la doctora Elizabeth Campos Tapia, representante de la Secretaría de Salud del Estado de Morelos; la licenciada Nancy López Contreras, representante de la Dirección General del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos; la profesora Mireya Alejandra Sánchez Morales, de Educación Especial; la doctora Alejandra Lizárraga Moctezuma, representante de la Delegación del IMSS; el licenciado Hugo Omar Aranda Nava, representante del diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, integrante de la Comisión de Salud y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, entre otras personalidades.

El evento fue dirigido a especialistas en autismo y psicólogos, terapeutas, activistas, instructores, promotores de políticas públicas, personas con Autismo o Asperger y familiares de personas dentro del espectro, y contó además con la asistencia de estudiantes de la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM y de la Universidad Vasconcelos, entre otras instituciones.

Entre los ponentes participaron Gilia González con Una experiencia sensorial compartida por Iluminemos de Azul A. C; Dr. Tonatiuh Lay Arellano con ¿Por qué debe existir una ley de Autismo?; Gerardo Gaya con Lo que enfrenta la asociación civil TEA, Permeabilidad y Trascendencia; Dra. Irene Heredia con El porqué de la medicación y las propuestas alternativas.

El Primer Foro Azul busca integrar la iniciativa de Ley de Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista y otros Trastornos del Desarrollo en el Estado de Morelos, que una vez lista será presentada al pleno legislativo por el diputado José Luis Galindo, a fin de que se turne a comisiones para su análisis y dictamen.

------------
loading...

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook