¿CESARÁ CUAUHTÉMOC BLANCO AL EX RECTOR VERA?

GC NOTICIAS. Enero 24 de 2019.
Por Arturo Buendía

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró que hay tres funcionarios de Pemex ligados a la denominada Estafa Maestra, a quienes se está investigando. Y agregó que si esas personas están señaladas por actividades ilícitas, “no pueden trabajar en este gobierno”.

Este martes, el semanario Proceso y otros medios electrónicos publicaron que Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP, empresa productiva subsidiaria); Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística, fueron parte del caso de corrupción más grande del país: la Estafa Maestra.

De acuerdo con la información presentada, los tres sospechosos firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país que ascienden a más 348 millones de pesos, los cuales tuvieron como destino 17 empresas irregulares reportadas en el trabajo periodístico de la Estafa Maestra.

Ante esta situación, López Obrador fue cuestionado la mañana de este jueves sobre tales personas y su contratación en Pemex, a lo que el titular del Ejecutivo federal aseguró que se investigará y con sólo ser señalados de presuntos actos de corrupción se les separará de su cargo.

“Si están involucrados en esta Estafa Maestra no tienen por qué trabajar en este gobierno. Sólo voy a constatarlo. Si estuvieron involucrados en actos de corrupción o están denunciados por delitos no pueden trabajar en este gobierno”, afirmó.

Detalló que pedirá a la Fiscalía General de la República y a la Función Pública indagar si las tres personas están relacionadas con actos ilícitos.

LA ESTAFA MAESTRA Y MORELOS

Todo lo antes descrito tiene relación, de alguna forma u otra, con lo ocurrido entre 2013 y 2015 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, durante la gestión de Alejandro Vera Jiménez como rector, hoy incrustado en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco con el cargo de director del Centro de Ciencia y Tecnología del Estado (algo así se llama su dependencia, que por cierto sirve para maldita la cosa).

El gran mérito de Vera con Cuauhtémoc Blanco, luego de terminar su accidentada gestión como funcionario académico, fue traicionar al Partido Nueva Alianza siendo candidato a la gubernatura. Renunció a competir en los comicios del 1 de julio de 2018 y se pasó al bando de Morena; es decir, se entregó en cuerpo y alma a la causa del ex futbolista, a quien criticó duramente cuando inició la campaña preelectoral.

El 2 de abril de 2018 Vera Jiménez convocó a conferencia de prensa en el restaurante “Los Vikingos” de Cuernavaca para difundir su proyecto de seguridad pública. Y ahí catalogó a Cuauhtémoc Blanco como el candidato de la popularidad fracasada.

Vera agregó que en 2015 Blanco Bravo prometió acabar en la capital morelense con el sistema policial conocido como Mando Único, pero no lo hizo. “No tuvo capacidad para cumplir esa promesa, ni otras más”, indicó.

El ex funcionario académico se refirió al principal tópico discursivo del alcalde de Cuernavaca con licencia:

“Siempre asegura que no lo dejan trabajar, pero la verdad es que demostró (al frente del gobierno municipal) una profunda incapacidad para gobernar y atender los problemas con determinación”.

“La semana pasada (Blanco) dejó el cargo de presidente municipal y vemos que no cumplió absolutamente nada, ni el Mando Único, ni el agua para las colonias, ni los servicios básicos, nada”, añadió el ex rector Vera.

“Cuernavaca nunca se había visto tan abandonada, tan descuidada como ahora. Además, el candidato ‘popular’ no representa ningún cambio, sino continuidad. Solo profundizará la crisis que vive la entidad”, continuó el entonces abanderado gubernamental de Nueva Alianza.

Pero pasó el tiempo y hoy lo vemos incorporado en el equipo del “Cuauh”.

Con respecto a la Estafa Maestra, Alejandro Vera Jiménez fue entrevistado apenas había brotado el escándalo por la utilización irregular de recursos de la Cruzada contra el Hambre operada por la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) en contubernio con las universidades del sureste citadas recientemente por el semanario Proceso, pero además con las de Morelos y el Estado de México.

Se le cuestionó a Vera sobre la base en que había firmado contratos multimillonarios con empresas chafas. Y fiel a su estilo evasivo (lavarse las manos), lacónicamente respondió que “si el gobierno federal no investigó a las compañías participantes, es su problema”.

Fue en septiembre de 2017 cuando se difundió la investigación denominada Estafa Maestra que, tocante al caso de la UAEM, mereció la presentación de seis averiguaciones previas en la PGR a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Inclusive, los reporteros que intervinieron en la elaboración de ese trabajo periodístico vinieron a Cuernavaca para entrevistar a Vera Jiménez.

Y de nuevo, lavándose las manos sin aceptar su responsabilidad en el saqueo, declaró que “nos utilizaron”.

Vera aseguró que la UAEM firmó convenios de buena fe y, por tanto, no tenía la obligación de comprobar la legalidad de las compañías más allá de los documentos que le entregaron.

En su momento, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción difundieron que 11 dependencias del gobierno desviaron 7 mil 670 millones de pesos a través de ocho universidades públicas, entre ellas la de Morelos, que sirvieron de intermediarias para contratar a 186 empresas, de las cuales 126 resultaron irregulares. 697 millones de pesos fueron triangulados a través de la UAEM dizque para cumplir con la distribución de despensas, artículos para promotores de la Cruzada y la organización de un concierto, entre otros.

Aunque no hizo ningún servicio, la Universidad se quedó con una “comisión” de 61 millones 120 mil pesos (cifra demasiado conservadora) sólo por contratar a empresas que resultaron fantasma.

Cuauhtémoc Blanco dice que secunda las acciones y proceder de López Obrador. Aquí tiene la oportunidad de demostrar si es congruente entre su decir y hacer. AMLO declaró que los funcionarios que intervinieron en la Estafa Maestra no tienen derecho a trabajar en la actual administración federal. ¿Pero sí en la estatal de Morelos?

------------
loading...

(Visited 422 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook