CFE compró equipos para Morelos, CDMX y Edomex, que nunca fueron instalados

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró medidores y otros equipos, por más de 655.5 millones de pesos, que nunca fueron instalados y quedaron guardados en sus almacenes.

De acuerdo con el tercer informe 2018 de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación, la CFE celebró dos contratos con la empresa Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios que incluían la compra de 394 mil medidores de electricidad y la ampliación de más de mil 185 kilómetros de líneas eléctricas, sin embargo, aunque los proveedores entregaron completo el material, la ASF constató que la CFE dejó guardados en sus almacenes equipos con un valor de 6.3 y de 649.2 millones de pesos, para los contratos PIF-034/2015 y PIF-020/2016.

Los equipos estaban destinados para diversas localidades de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, como parte del programa “SLT 2021 Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución”.

“La entidad fiscalizada no comprobó que esos bienes se administraron con eficiencia, eficacia y economía para satisfacer los objetivos autorizados al amparo del proyecto”, indicó la ASF.

Entre 2017 y 2018, las pérdidas económicas por fallas en la red y robo de electricidad para la subsidiaria de Distribución de la CFE, aumentaron 40 por ciento, al pasar de 38.7 a 53.9 mil millones de pesos.

La empresa argumentó que protestas sociales impidieron la instalación de los medidores.

Con información de El Heraldo de México

------------
loading...

(Visited 52 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook