DEMASIADA ALHARACA EN TORNO A LA VISITA DE AMLO

PUNTO Y APARTE
Guillermo Cinta Flores

Mucho ruido y pocas nueces.

Muchísima alharaca fue lo que causó la venida a Morelos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para conmemorar el Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, este 10 de abril de 2019.

Ahora lo importante es saber el destino de la termoeléctrica de Huexca, misma que depende de la Comisión Federal de Electricidad.

Esa Central de Ciclo Combinado (CCC) fue la fuente de disputas en torno a la figura del Caudillo del Sur, cuya posesión se pelean dos bandos de la presunta parentela de Emiliano Zapata.

La única forma en que López Obrador podría legitimar a futuro el funcionamiento de la CCC sería mediante el descuento de las tarifas de energía eléctrica, no solo en los municipios cercanos a Huexca, sino en el resto de nuestra entidad federativa. Solo así valdrían la pena el esfuerzo, la polarización social, los conflictos políticos, la incertidumbre y los alrededor de 27 mil millones invertidos en la mentada infraestructura.

Empero, la única posibilidad que le queda a mis paisanos rebeldes de la región oriente, en resistencia contra la termoeléctrica, es evitar la terminación del acueducto que conectará a la CCC con el Río Cuautla. Sin el elemento, la planta no podrá funcionar. Algo van a negociar… los líderes respectivos.

Es decir: a los operadores de la CFE y del gobierno federal les falta neutralizar a quienes de seguro querrán capitalizar ese tramito y la colocación de la tubería faltante. Por eso aún se mantiene un plantón en la zona de Apatlaco, en Ciudad Ayala, de donde parte la supuesta “legitimación” de Jorge Zapata González, dizque nieto del Caudillo Suriano, a estas alturas bastante ocupado en conseguir el registro del Partido Auténtico Zapatista (PAZ) ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Por el lado de la termoeléctrica de Huexca el gobierno de la República, insisto, deberá analizar el descuento tarifario a aplicar en territorio morelense en el otorgamiento de energía eléctrica. Y también por parte la administración de López Obrador deberá explorar cómo fortalecer los programas de bienestar destinados a la sociedad rural morelense.

Este miércoles AMLO mencionó que el antiguo Programa Prospera, hoy Programa de Bienestar Social, abarcará a los cañeros de nuestra entidad federativa, lo cual irremediablemente generará protestas entre otros sectores productivos si no se les toma en cuenta. En Morelos abundan los sedicentes grupos reivindicatorios de las mujeres y hombres de tierras campesinas, así como infinidad de organizaciones-producto.

En lo tocante al asesinato de Samir Flores Soberanes, la Fiscalía General de Morelos tendrá que capturar a los autores materiales e intelectuales, si es que los hubo, evitando mayor politización del caso, sobre todo entre quienes simultáneamente aprovechan el homicidio para exhibir al fiscal Uriel Carmona Gándara exigiendo su renuncia, lo cual se encuentra en veremos debido a la autonomía constitucional de la institución, así como por la interposición de un amparo favorable a Carmona Gándara, mediante el que no es posible su remoción.

La magra participación de opositores a AMLO en diversos actos presuntamente organizados este 10 de abril por familiares de Emiliano Zapata en la zona oriente indica que el movimiento de rechazo a la termoeléctrica va en descenso. Al frente de tan escasas movilizaciones se colocaron los mismos de siempre, catalogados hoy como “chiles de todos los moles”. Desde luego que el homicidio de Samir no debe quedar impune y debe exigirse a la Fiscalía General de Morelos su esclarecimiento, pero el movimiento inicial ya no es el mismo de hace algunas semanas. Habremos de esperar el desarrollo de los acontecimientos durante las semanas venideras para opinar al respecto.

Es importante recalcar que todo el desmadre alrededor de la termoeléctrica fue causado por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, desde su campaña preelectoral, cuando llegó a asegurar que el proyecto sería cancelado, lo cual no cumplió. Luego vino el atole con el dedo a Jorge Zapata y varios parientes lejanos del Caudillo del Sur; posteriormente llegó la consulta para saber el SÍ o NO en torno a la CCC, y ahí están las consecuencias. Me refiero al montaje de un súper cordón de seguridad como nunca antes lo habíamos visto en el centro de Cuernavaca, muy lejos de Chinameca, a fin de conmemorar un año más del asesinato de Emiliano Zapata Salazar. Un verdadero desastre.

Aunque Hugo Eric Flores Cervantes, súper delegado federal en Morelos, ha expresado que no hay ningún rechazo a AMLO en esta entidad federativa, lo cierto es que el barbado personaje (verdadero líder moral del Partido Encuentro Social) no puede pararse con absoluta libertad en determinados pueblos del oriente morelense. Se ganó a pulso el repudio con su altanería, despotismo y demagogia. Y en este entorno, ya sea él u otros funcionarios deberán neutralizar los rescoldos opositores al tramo que falta del acueducto Cuautla-Huexca. La planta generadora de energía eléctrica aún no está operando porque le falta el principal insumo: el agua. Ya no digamos el gas natural proveniente de Tlaxcala.

Este asunto no ha concluido.

loading...
(Visited 40 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook