EL “CHILE DE TODOS LOS MOLES” Y LAS PRESIONES A LÓPEZ OBRADOR

CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Enero 10 de 2019

El poeta y articulista del semanario Proceso, Javier Sicilia Zardaín, y el activista Julián LeBarón confirmaron este jueves la marcha que partirá el 23 enero del Monumento de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, Morelos, hacia Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Acompañados por otros activistas, exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que retome la agenda de verdad y justicia a la que se comprometió frente a las víctimas, dada la situación que en materia de violencia se vive en el país. Sicilia confió en que el presidente de México los reciba el domingo 26 de enero, cuando la caravana tiene previsto llegar a la capital mexicana.

Conociendo el estilo personal de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador y dependiendo la magnitud de la marcha, es previsible que subestime la movilización arguyendo su respeto a la libre manifestación. Bateará a Sicilia y LeBarón, con quien se ha reunido en fechas recientes para abordar el avance de las investigaciones sobre el artero asesinato de familiares suyos en Sonora. Es decir, lo ha atendido.

López Obrador no es un gobernante que se deje presionar tan fácilmente. Ya le envió a Sicilia un primer mensaje el 19 de noviembre del año pasado, cuando en plena conferencia de prensa mañanera desarrollada en Palacio Nacional, le dijo al poeta “me das flojera”. Casi, casi le espetó: “Haz lo que se te venga en gana”. Y es que el presidente de la República tiene muy bien identificado a Sicilia como el chile de todos los moles, o en lenguaje más entendible, como un auténtico vividor acostumbrado a vivir pegado a la ubre gubernamental.

Pero no solo López Obrador le dijo a Sicilia en noviembre “me das flojera”, sino también el padre Alejandro Solalinde que, vale la pena subrayarlo, tiene lo suyo en cuanto a oportunismo y aprovechar la máxima externada hace muchos años por el sabio periodista veracruzano César “El Tlacuache” Garizurieta, de que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Solalinde dijo que no compartía las críticas del articulista del semanario Proceso contra la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal.

Actualmente, al ver en la conferencia de prensa de ayer a Sicilia y a LeBarón anunciando la nueva caravana, nos desconcertó la sumatoria del chihuahuense a las acciones del poeta, pues LeBarón evidenció hace años a Sicilia luego de percatarse de que fue coptado por Felipe Calderón Hinojosa siendo presidente de la República.

Gracias al Movimiento por la Paz, que el multicitado personaje creó en Morelos tras el asesinato de su hijo Juan Francisco y seis personas más, y que busca revivir en la coyuntura ofrecida por el artero asesinato de los parientes de Julián Lebarón, se le abrieron las puertas de Los Pinos y de la hoy extinta Secretaría de Desarrollo Social, según dijeron en su momento fuentes bien informadas, para disponer de cuantiosos recursos públicos presuntamente destinados a encauzar movimientos sociales.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue exhibido a plenitud por Julián LeBarón el 24 de febrero de 2012, cuando el activista anunció su separación de Javier Sicilia y camarilla. Así lo informó LeBarón:

“He decidido desvincularme del MPJD, pues esta organización de víctimas de la violencia en México abandonó el ‘método efectivo’ de amagar a las autoridades con la desobediencia civil (…) Se convirtió en interlocutor con partidos políticos y el gobierno, instituciones que no pueden ayudar, sin dividir más, endeudar más y fracasar como intermediarios de la sociedad”.

Muchos, muchísimos mexicanos respaldamos a Javier Sicilia tras el multihomicidio de siete personas el 28 de marzo de 2011, entre quienes se encontraba su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega. Pero al paso del tiempo apreciamos a plenitud su oportunismo utilizando aquel hecho y la presunta defensa de las víctimas para conseguir dinero fácil en el gobierno federal y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a lo cual me referiré en otra ocasión.

------------
loading...

(Visited 77 times, 1 visits today)