EL CUAUH Y SUS NECIAS CONTRADICCIONES; YA SE LE VE HASTIADO

POR LA LIBRE
Ignacio Cortés Morales

1.- Al Cuauh se le ve molesto; en las reuniones está aburrido, cansado, hastiado, con el deseo de que las cosas se acaben enseguida para retirarse a hacer lo que le gusta, y no es gobernar, lo que hace a su pesar; me parece que lo hace porque tiene que hacerlo, así, como un encargo, un compromiso, un contrato que cumplir en un equipo que no le es afín, pero que le reditúa beneficios monetarios; en el fútbol, por sus cualidades, salía bien librado, pero ante la administración pública, ante la política, no tiene capacidad.

El triunvirato es claro; pese a lo que se acordó en la cúpula, el funcionario de origen español, Manuel Sanz, se niega a tomar el lugar que le corresponde y quiere ser el que determine, primero porque dejar solo al Cuauh en este menester, es delicado, y porque le encanta el protagonismo, y cree que sabe, que lo hace bien, aunque la realidad le dice que hay errores por todos lados; el baño de sangre es la constante y también la falta de inversiones y cierre de negocios, en gran medida por la inseguridad, y con ello baja la economía cada vez más, al grado de que la crisis que se está gestando es muy delicada.

En la reunión de seguridad se puso en evidencia que Sanz se niega a ser el segundo y se quedó pegado al futbolista, enviando al lugar contiguo a Ponchito, quien dice que está al frente del congreso local, obedeciendo las ordenes del gobierno (lo creo porque estuvo en el grupo de los cinco que querían que se aprobara el presupuesto made in palacio), cuando que lo conducente era Carmen, Cuauh y Poncho, pero Sanz no va a ir a un plano distinto al que tiene; no quiere descuidar nada; él sabrá sus razones; yo sólo lo supongo; no tengo información específica y con la que cuento sí me preocupa.

Al Cuauh recién lo entrevisté, y si no le centro en la pregunta, hubiera divagado; me da la impresión de que contesta como las que venden el pollo frito; ni se fijan lo que uno pregunta; se aprende un guión y hasta donde tope, y como no le repreguntan, salva la situación, pero cuando se pone atención a sus respuestas y se le repregunta, no va lejos.

El Cuauh vive en la contradicción, y entre lo que dice y lo que hace hay mucho trecho, y voy a tratar de ejemplificarlo; las cosas caen por su propio peso y por sus descuidos:

a.- “Mi gobierno es de puertas abiertas”; hasta en reuniones abiertas, restringe el paso.
b.- El mío es gobierno cercano a las personas, dice, y la realidad: barreras y barreras.
c.- “No les fallaré”; todos los días son más fallas y su desinterés por la entidad es claro.
d.- “Me preocupan los derechos humanos” y para la reunión de hoy no estuvo ese titular
e.- También dice que quiere disminuir la violencia; mientras más días, más muertos.
f.- Que escucha al pueblo, y pese a fallas de Guerneros, se queda “hasta que yo diga”.
g.- “Meteré a Graco a la cárcel”; cuatro meses casi y Ramírez fresco como lechuga.
h.- “Voy a apoyar al deporte” y resulta que sólo propone cerca de 23 mdp en este 2019.
i.- “Voy a trabajar por Morelos”, y sólo se cuenta con él entre dos o tres días semanales.
j.- “Estoy aquí porque quiero cambiar las cosas”, serán las suyas, porque todo va igual.

* * * * * * * *

2.- Rafael Reyes está más que listo para implementar los programas para bien de la comuna, y es creíble, dado que es de los alcaldes que más se han movido y que tiene las actividades distintas todos los días, y desde temprano hasta la tarde o la noche.

* * * * * * * *

3.- México firme en su política exterior. Hoy un reportero de El Financiero hablaba de si se estaba consciente de que la desobediencia a EU se paga. Así de medrosos son algunos, quisieran no molestar a sus patrones. Hoy sí se tiene presidente; ya se fue EPN.

* * * * * * * *

4.- No estuvo Jorge Arturo Olivares en la reunión de seguridad estatal; no lo invitaron. A mí me parece delicado. Si fue descuido, mal; si fue a propósito ¿es por desprecio a los derechos humanos?, ¿quieren que haga las maletas?. ¿Será que no tiene quién lo cobije?. Quizá le falta más anclaje, más raíces, y que si bien es cierto, tiene algunos contactos internacionales, bien haría por ir un poco más a las cuestiones locales.

------------
loading...

(Visited 213 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook