El IMSS Morelos promueve la medicina preventiva para evitar casos de lepra

La lepra es una enfermedad crónica que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, las vías respiratorias y los ojos; su contagio ocurre de persona a persona y se transmite por gotitas de fluidos nasales y orales, cuando hay contacto con una persona no tratada.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, que se conmemora el último domingo de enero, la dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Cuernavaca, Jennifer Pérez Hernández, indicó que se trata de una enfermedad bacteriana.

“La lepra es un padecimiento silencioso que afecta a nivel nervioso y el contagio es de forma directa por la convivencia prolongada de persona a persona, sin embargo, es poco frecuente entre la población”, explicó.

Existen dos tipos de esta enfermedad: lepra tuberculoide y lepra lepromatosa, y las principales características están determinadas por el número de lesiones, la sudoración, la sensibilidad, presencia de manchas o cambio de color en la piel, entre otras.

Señaló que la medicina preventiva es importante, por lo cual, ante cualquier úlcera o lesión, recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una revisión, y en caso necesario, recibir el tratamiento adecuado.

El periodo de incubación de la bacteria es demasiado lento y puede tardar hasta 10 años en que aparezcan los primeros síntomas, pero es una enfermedad curable cuando se cuenta con un diagnóstico oportuno.

De no atenderse oportunamente, la lepra puede ocasionar lesiones irreversibles en las personas; sin embargo, es una enfermedad que se puede controlar.

------------
loading...

(Visited 18 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook