El encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del estado, José Gerardo López Huérfano reveló que hay una disminución de un 15 por ciento de participaciones federales en los meses de enero y febrero, lo que representa 300 millones de pesos menos que han dejado de recibir del gobierno federal por la baja recaudación.
En entrevista, previo a su comparecencia ante el Congreso del estado, el funcionario estatal dijo que han tenido pláticas con el gobierno federal para abordar la disminución de estas participaciones federales, porque es un 15 por ciento menos a lo estimado y analizar como les va a impactar.
Indicó que les han pedido que tengan mesura en el gasto y espera que en el mes de abril les hagan la compensación porque en años anteriores en enero y febrero recibían más recursos y por eso la duda.
Aclaró que la recaudación local va bien, por arriba de lo estimado pero deben atender el tema de los insumos de la Secretaría de Movilidad y Transporte para evitar afectaciones.
Dijo que sino se llega a la meta de recaudación, pueden tener un déficit o verse en la necesidad de recortar gastos.
Asimismo, aclaró que el gobierno del estado no cuenta con mil millones de pesos para obras en municipios como ha afirmado el diputado Agustín Alonso.
Explicó que el único recurso para obras de los municipios es del Fondo de Aportaciones de 450 millones de pesos como esta el decreto.