Inicia obra para la construcción de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto

En la pasada comparecencia del Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, el diputado Javier García Chávez le pidió crear esta Fiscalía con el presupuesto autorizado por el Congreso.

Durante la pasada comparecencia del Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, el diputado Javier García Chávez pidió al Fiscal asumir un compromiso tangible y medible para dar mayores resultados en materia de seguridad pública y procuración de justicia, y que con el presupuesto autorizado por el Congreso se creará una Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto.

En respuesta, Carmona Gándara dijo que sí era posible crear esta Fiscalía “puedo generar el compromiso que la parte orgánica, reglamentaria y jurídica en no más de cuatro meses estará resuelta; la parte de operación puedo asegurar que en el transcurso de este año estará en funcionamiento”.

Hoy ese compromiso se hace realidad con el anuncio de obra para la construcción de la nueva sede de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto, misma que se ubicará en la Avenida Emiliano Zapata No. 803, colonia Buenavista, en Cuernavaca, Morelos.

También en la citada comparecencia, el diputado Javier García Chávez destacó que los morelenses requieren que el Fiscal General, servidores públicos y representantes populares entreguen buenos resultados en seguridad pública y procuración de justicia.

Enfatizó que en esta materia se arrastraron problemas estructurales de las administraciones estatales y federales anteriores, debido a que las instituciones estaban llenas de corrupción e infiltradas por la delincuencia.

“Más que la ausencia de capacitación, de formación e instalaciones dignas, era esto lo que provocaba que el círculo de la violencia fuera un círculo vicioso y un flagelo que lastimaba constantemente a nuestro pueblo”, subrayó.

García Chávez dijo al fiscal Carmona Gándara que a un año y medio de ejercer el gobierno y las instituciones en esta nueva administración si bien se han hecho esfuerzos, lo que reflejan los datos y la percepción es que no han sido suficientes.

Propuso a las y los legisladores un cambio en el formato de las comparecencias que permita visualizar de manera integral el tema de inseguridad y procuración de justicia, medir los niveles de corrupción e impunidad dentro de las propias instituciones y manejarnos sobre indicadores objetivos.

Destacó que, sobre todo, se debe incidir en los delitos que más impacto tienen en la sociedad: abuso sexual contra menores, homicidios dolosos, feminicidios, violaciones, secuestros, trata de personas, delincuencia organizada, robo al transporte, desaparición forzada de personas y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

El diputado García Chávez dijo esperar que en la próxima comparecencia y una vez modificado el formato, el Fiscal General comparezca junto al Comisionado Estatal de Seguridad, “sería un buen ejercicio que de manera integral le entregáramos resultados a los ciudadanos”.

En esta Soberanía, dijo, necesitamos hacer mediciones, por lo que consideró importante que el Fiscal General asuma un compromiso de judicializar un número importante de carpetas de investigación, pues más allá de las posiciones políticas, individuales o partidarias esto ayudaría a crear un formato de productividad, eficiencia y eficacia en las administraciones correspondientes.

“Midamos a todos los secretarios, midamos a todos los funcionarios y también, compañeras y compañeros, para tener autoridad moral, midámonos nosotros mismos como legisladores, qué tanto estamos respondiéndoles a los ciudadanos y a las ciudadanas”, finalizó.

------------
loading...

(Visited 19 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook