De acuerdo a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Morelos recientemente aprobadas por el Congreso local, la unidad administrativa que controla las cárceles de Morelos y la Reinserción Social ya está adscrita a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), cuyo titular es el José Antonio Ortiz Guarneros.
Ha trascendido que el 2 de octubre y sin ningún anuncio oficial, José Israel Ponce de León Bórquez fue nombrado como el nuevo encargado de Reinserción Social en el estado de Morelos y quien se desempeñara como director de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado de Veracruz, así como director de Policía y Tránsito en Xalapa.
La asignación de dicha persona en Reinserción Social de Morelos ocurrió tras la toma de protesta del vicealmirante y titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, el pasado 1 de octubre.
“Después de la toma de protesta del vicealmirante, nos presentó a Bórquez como el nuevo coordinador de reinserción social en Morelos, muchos de mis compañeros estaban sorprendidos porque una persona de otro estado va a controlar las cárceles en Morelos”, opinaron algunos funcionarios aún dependientes del área.
Según archivos periodísticos veracruzanos, durante el paso de Bórquez por Reinserción Social de Veracruz, de los 16 penales estatales existentes, ninguno fue certificado, aunque son cuatro los que ya están en vías de acreditación por la Asociación Americana de Prisiones de Latino América.
Con información de David Monroy Digital