La CFE modificó el Mapa de Peligros del Popocatépetl en el entorno de la termoeléctrica

En 2012, un grupo de investigadores del área de Vulcanología de la UNAM, quienes estuvieron involucrados en la elaboración del Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl para la construcción del gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos envió una carta a la CFE inconformándose con los responsables de CFE encargados del proyecto del gasoducto ya que se incluyó en un boletín informativo de la CFE una copia del Mapa de Peligros alterado.

Adicionalmente, se incluyó en el boletín el Logo del Instituto de Geofísica de la UNAM, sin que hubiesen sido autorizadas esas modificaciones.

Esta es la carta que el Director de Proyectos de la CFE, Ing. Eugenio Laris Alanís, le envió al Dr. Francisco Valdés García, Director del Instituto de Geofísica de la UNAM, diciéndole que ya “se está distribuyendo entre la población un folleto en el que se elimina el mapa [de peligros]” alterado.

La CFE reservó como confidencial la carta de inconformidad que enviaron los vulcanólogos. Se puede consultar esta información en la Plataforma Nacional de Transparencia con el número de folio 1816400242212.

ANTECEDENTES DEL ASUNTO

El 4 de junio de 2018, un grupo de 27 científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizó el Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl, el cual ayudaría a plantear acciones de prevención y en la planificación de evacuaciones y rutas en caso de alguna emergencia.

El vulcanólogo y entonces director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados, indicó que las entidades más vulnerables ante una posible erupción del segundo volcán más activo de México son Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Además, dijo, 18 municipios ubicados en territorios sobre las laderas del coloso y las planicies aledañas corren mayor riesgo ante la actividad actual y futura del volcán, pues varios de ellos cuentan con pueblos y comunidades asentadas en un radio de 15 kilómetros, y poblaciones de más de mil habitantes están en el radio de 15 a 50 kilómetros.

Varias de esas comunidades tienen un alto crecimiento demográfico, como Amecameca, Yecapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco, y han sido afectadas por diversas erupciones en el transcurso de los últimos dos mil años.

El mapa de riesgo incluye también el resultado de simulaciones de hacia dónde podrían extenderse las cenizas, flujos y oleadas piroclásticas, avalanchas y lavas, informó la investigadora Ana Lillian Martin del Pozzo, también del Instituto de Geofísica, y las autoridades, académicos y la población en general pueden ubicar las zonas de mayor riesgo que van desde el color rojo, al naranja o amarillo.

loading...

(Visited 298 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook