LA VIOLENCIA; GUARNEROS, TRABAJE O ADIÓS

POR LA LIBRE
Ignacio Cortés Morales

1.- Hace muchos años, en el barrio de San Antón, la noticia fatal de atropellamiento de una menor ocupó el espacio; la comunidad estaba consternada por la tragedia. Hoy la violencia ha llegado a espacios insospechados, donde el asesinato es cotidiano y ya no causa asombro si es uno o dos al día; el sábado cuatro en una habitación en Zapata que reeligió al alcalde, pese a su incapacidad para frenar la violencia que se cotidianiza.

Ya nadie se asombra por el hallazgo de un cadáver, una cabeza por acá, el cuerpo por allá; una balacera en una casa, otra en un bar; robo de auto, asalto a casa habitación, el cobro de derecho de piso, extorsión y secuestros, y todo lo que resulte, y siendo tantos los hechos, han sellado la capacidad de asombro de la sociedad; así, todo se mira normal.

Todos los días circulan en las redes sociales las fotografías de personas desaparecidas, jovencitas en su mayoría; algunas aparecen, otras con trágico final y las más sin saber de ellas, dejando en las familias el morir todos los días de angustia sin saber qué hacer, atados de manos, a expensas de una policía tan reumática que parece que su lentitud es lo más parecido a la complicidad, a la negligencia, la inoperancia, al tiempo que el titular da palos de ciego y cesa a un comandante por acá, otro por allá, seis de un jalón, ¿y él?, relajado, relajado.

Morelos no es su estado, no es su gente; un día cualquiera se va, y se acabó para él la dificultad; Guarneros no toma partido ni compromiso, ni está apenado por lo que sucede a su alrededor. Almirante almirado, marino mareado, funcionario X.

Y luego, se anuncia que se ha detenido a más de 600 personas, pero sólo se da el número que pudieron decir mil, que, al final, no tiene sustento, y tampoco se dice la razón de su detención, ni su estado actual, si siguen en la cárcel o ya están en sus actividades cotidianas, si fueron chivos expiatorios; nadie aclara, ni puntualiza nada.

Y ante la impotencia para frenar a la delincuencia, ya se optó por la fórmula de siempre: “es un pleito entre criminales; la víctima tenía antecedentes”. Al final todo cae en esta serie de pretextos. Ante la incapacidad de la autoridad, criminaliza a las víctimas, como si el sufrir el agravio y hasta la muerte, no fueran suficientes para la familia.

¿De cuándo acá en México regresó la pena de muerte?, ¿quién autorizó el juicio sumarísimo?, ¿hay permiso para matar?; ¿no le duele lo que está pasando, almirante?.

a.- La violencia crece por incapacidad del estado para evitarla o castigarla según el caso.
b.- La impunidad alienta el delito; se presenta por torpeza o complicidad de la autoridad.
c.- A un día negro en la entidad, sigue otro que es peor, ¿y dónde está la autoridad?.
d.- Lo peor, la autoridad criminaliza a la víctima, como si no fuera suficiente su muerte.
e.- Guarneros no conoce la entidad, menos al lugareño que no tiene quién lo defienda.
f.- Usted hoy corre a uno de sus subordinados directos, y mañana a dos o tres o a cuatro.
g.- Le pregunto, ¿cuál estrategia sigue para acabar con la delincuencia; porque no se ve?
h.- ¿Quién manda, usted o los delincuentes que hacen lo que quieren y cuanto quieren?.
i.- Morelos es un cementerio, se desangra. ¿Qué hace para evitar tanto sufrimiento?.
j.- Si no puede, por el norte se va a la Ciudad de México o Estado de México; por Cuautla a Puebla y por el sur a Guerrero. Gracias por participar; la batalla la perdió.
k.- Y si decide quedarse, póngase a trabajar; desquite el sueldo que la sociedad le paga.

* * * * * * * *

2.- La capital es cada vez más un sitio altamente peligroso. Señor Villalobos, exija que el estado brinde seguridad o solicítela directo a la federación, Esto no puede seguir.

* * * * * * * *

3.- En Jiutepec se pagaron obras que no están terminadas. Rafa Reyes, por donde pase, va a encontrar un foco de presunta corrupción de su antecesor; que no quede impune.

* * * * * * * *

4.- Que decidan los venezolanos sobre su gobierno; la injerencia del imperialismo es evidente. Hoy más que nunca, no intervención, autodeterminación de los pueblos y resolución pacífica de los conflictos. El gobierno mexicano tiene columna vertebral.

------------
loading...

(Visited 56 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook