LUCÍA MEZA, CONCILIADORA “OFF THE RECORD”

Por Eduardo Ángel Cinta Flores

El senador Ricardo Monreal ofreció una conferencia de prensa en Cuernavaca, en la que estuvieron presentes todos los actores en pugna. El pretexto para el encuentro fue la presentación del libro “El Acceso de las Mujeres a la Justicia”, y aunque lo negó, las señales son que el legislador llegó para la “operación cicatriz”.

Comentó que en el Senado respaldan al gobernador Cuauhtémoc Blanco, en base al conocimiento que tienen de la voluntad de resolver los problemas más importantes de la entidad.

Ni siquiera las visitas de Andrés Manuel López Obrador, han podido acabar con los pleitos viscerales de la coalición Morena, PES y PT, el que tienen 15 de los diputados locales opositores al Gobernador Blanco y el abierto distanciamiento de éste con los alcaldes que no tienen su simpatía, destacando el de Cuernavaca.

Tampoco se olvida que Blanco Bravo se ha confrontado abiertamente con la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien ha acusado de intentar boicotear su administración de la mano del director del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio..

Monreal reiteró la confianza del presidente de la República y la del Senado de la República, pretenden con los actores mencionados construir acuerdos para que se beneficie la sociedad, así lo expresó a la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena Keila Figueroa invitándola avanzar por la vía del diálogo.

Ayer el consejero jurídico del gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado, informó que ya fueron entregadas al Congreso local las observaciones al paquete económico, se trata prácticamente de la propuesta que entregó inicialmente el Ejecutivo, lo que implica que se observaron los 100 millones de pesos que incrementó en su plan el Poder Legislativo.

Existe plena disposición del ejecutivo estatal de revisar y dialogar para llegar a acuerdos, y lograr un documento apegado a criterios jurídicos y técnicos; conforme a la ley, sigue un plazo de 30 días para que los diputados resuelvan en torno al asunto.

Mientras tanto, los Municipios que se encuentran encadenados al dichoso paquete económico estarán postergando el arranque pleno de sus proyectos al carecer de una Ley de Ingresos que le provea de recursos y de un Presupuesto de Egresos que les dé línea de inversión, algunos, contemplan el uso del paquete económico anterior el de 2018.

Peor aún están los nuevos Municipios, ya que ellos carecen de historia presupuestal impidiéndoles siquiera apelar a el paquete económico anterior, y, al no tener los parámetros de población y límites definidos el impedimento se torna más difícil al querer los congresistas otorgar cantidades de miseria que no ayudarán en mucho al desarrollo de las nuevas alcaldías.

En la presentación literaria estuvo como anfitriona la Senadora Lucía Meza Guzmán, actora fundamental en el acercamiento que se hizo con las partes que mantienen una relación distante y a ratos de franca confrontación que puso en riesgo de paralizar a la entidad. Fue evidente el buen manejo político que Lucí Meza ejerció en Ricardo Monreal, la oportunidad de la exposición fue ideal para que de forma interpósita conciliar el conflicto, siendo neutral.

Bien por la Cuautlense, demostró su oficio político en beneficio transparente hacia el estado de Morelos, ahora esperemos que los legisladores rijosos al igual que el ciudadano Gobernador hayan entendido el mensaje que envió Andrés Manuel de ponerse a trabajar alejados de posiciones personales.

------------
loading...

(Visited 32 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook