Mario Ocampo destaca la reducción de deuda en Puente de Ixtla en su Primer Informe de Gobierno

• El edil, logró la reducción de la deuda que mantenía Puente de Ixtla, de más de 300mdp, logrando hasta la fecha reducir este adeudo aproximadamente de $52 016 017 pesos.

Esta tarde se llevó a cabo el primer informe de gobierno del presidente municipal de Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo, en la explanada de este municipio.

En el evento, estuvo presente la diputada local, Keila Figueroa Evaristo, Omar Taboada, en representación de Jorge Arguelles Victorero, diputado federal, el senador Ángel García Yáñez, Rafael Chavarría representante del presidente de la mesa directiva del congreso del estado, diputada Rosalinda Rodríguez Tinoco, César Martín Rodríguez, en representación del comisionado estatal de seguridad pública, Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde de Jojutla.

Durante el informe de actividades del primer año de gestión del edil, se dio a conocer que en el área de servicios públicos logró dar mantenimiento a 1320 luminarias, así como la ampliación de alumbrado público en diferentes puntos del municipio, reactivó al inicio del 2019 el servicio de recolección de basura en un 80 %. Para este servicio, se cuenta con cuatro carros compactadores de basura, los cuales recolectan en promedio 40 toneladas de basura diarias. En el mercado municipal, se pusieron en marcha programas de mantenimiento y de protección civil, se restableció el mantenimiento constante a parques, jardines, bulevares y avenidas, barriendo aproximadamente 4 kilómetros de calle al día. Así mismo, con la finalidad de cumplir los requerimientos sanitarios correspondientes, se realizó la rehabilitación del rastro municipal.

En materia de seguridad pública y tránsito municipal, se informó que el gobierno municipal implementó diversos programas, como la profesionalización de los elementos policiacos que permiten generar sinergias para la reconstrucción del tejido social y la paz pública. Se implementó el balizamiento de la cabecera municipal, colocación de boyas en calles estratégicas para prevención de accidentes viales, así como los operativos de “Cero tolerancia y moto segura”.

Por otra parte, la dirección de protección civil realizó programas de prevención de riesgos auxilio a la población y atención médica pre hospitalario de urgencia, en la cabecera municipal y en sus comunidades.

El sistema DIF municipal, a cargo de María del Carmen Flores, entregó en su primer año al frente un total de 3,192 despensas, para apoyo de la economía de las familias Ixtlecas, principalmente fueron entregadas a familias vulnerables, personas de la tercera edad, niños menores de 5 años y de 1 año de escasos recursos y discapacitados.

Así mismo se brindaron 1076, sesiones terapéuticas, se reactivaron los servicios de la Unidad Básica de Rehabilitación, otorgando 4447 terapia físicas, 715 consultas con médico especialista en rehabilitación, 545 consultas psicológicas, 732 sesiones de terapias de lenguaje y 50 plantillas donadas, 32 apoyos funcionales, 14 auxiliares auditivos y 21 lentes graduados, apoyos con medicamentos, servicios funerarios, y económicos a personas de escasos recursos, se logró recuperar la unidad de traslado, realizando 132 traslados. Un logro más fue la implementación de la equinoterapia, llevando el nombre de RIE (REHABILITACION INTEGRAL DE EQUINOTERAPIA), beneficiando a más de 127 niños y adultos, se llevó a cabo también la firma del convenio de colaboración con la posada AME.

En la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños Adolescentes y Familia, se realizaron 853 servicios tales como asesorías jurídicas, delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, planes de restitución de derechos de personas adultas mayores, convenios de pensión alimenticia, recepción de entrega de pensiones alimenticias entre otros.

Cabe referir que el municipio de Puente de Ixtla cuenta aún con AVG activada por lo que en la instancia de la mujer se realizaron 11 mesas de trabajo, actividades enfocadas a la concientización y disminución de la violencia en todos su tipos y modalidades, impartiendo 69 talleres, 1 seminario, 3 obras de teatro y tres cines móviles.

En el tema de Salud, resultaron beneficiadas 600 mujeres con Mastografías Gratuitas y diversos programas como: Semanas de Vacunación, jornadas de prevención del cáncer cervicouterino realizando en promedio 50 Citologías/ Pruebas de Papanicolau, campañas de lucha contra la arbovirosis con saneamiento básico y descacharrización, campaña “un Ayuntamiento saludable”.

En este primer año de gobierno se ejecutaron 41 obras en las diferentes localidades del municipio; con una inversión total de 63 millones 801 mil 679 pesos.

La dirección de Desarrollo agropecuario se realizó una inversión 4 millones 228 mil 400 pesos, en apoyos subsidiados en un 50%, tales como: toneladas de fertilizante; cultivos tradicionales y no tradicionales; paquetes de medicamentos; tonelada de grano de sorgo molido por productor; pruebas de brucelosis y tuberculosis a ganado bovino; corrales de manejo y sementales de ganado bovino de diferentes razas, también, se habilito la red hidráulica de descarga beneficiando con esto a más de 200 productores.

Por ultimo en Materia ambiental, el gobierno municipal informó que implementó los siguientes programas y acciones: programa “Por un Puente de Ixtla libre de UNICEL”; “BYE BYE AL UNICEL” cual se logró la erradicación de 12,000 charolas de unicel por mes; así también, se reforestaron las colonias 10 de mayo, El Estudiante, La Tigra, Tequesquitengo, Benito Juárez, Loma Florida y 24 de Febrero con un total de 1,080 árboles plantados.

Durante su participación el alcalde dijo que, en su primer año de gobierno logro la reducción de la deuda que mantenía Puente de Ixtla, de más de 300mdp, logrando a la fecha una reducción de aproximadamente $52 016 017 pesos.
El desglose de la reducción de la deuda corresponde a los siguientes rubros: 21 135 996 mdp por un préstamo al gobierno del estado, 12mdp por el pago de deuda pública, que se contrajo en la administración anterior a quince años, 10 360 971 mdp por pago de sentencias de juicios administrativos, laborales y mercantiles, $6 519 050 mdp por pago de aguinaldos y salarios en el año 2018, 2 mdp para el rescate del sistema de agua potable municipal.

Además dijo que junto al ex comisariado ejidal Raúl Ciriaco y el actual Norberto Benítez Cruz, gestionaron la perforación de dos pozos en los ejidos de este municipio, ya que con el sismo del 2017 los mantos acuíferos de los que se alimentaba estos campos se secaron, en este sentido, comentó que están próximos a inaugurarse.

Para finalizar el alcalde enfatizó que aceptó el cargo con la plena conciencia de la situación financiera del municipio, sin embargo reiteró que la clave de su gobierno es la honestidad y la buena administración de los recursos económicos municipales.

Al finalizar el acto, todos los presentes se quedaron a disfrutar y bailar con la música del grupo musical, la Sonora Dinamita.

------------
loading...

(Visited 73 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook