Monitoreo de las últimas 24 horas de Popocatépetl registra 61 exhalaciones

En las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 61 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de ligeras cantidades de ceniza. Además, se registraron 5 minutos de tremor.

Durante la noche se observó incandescencia al interior del cráter (vídeo 1). Al momento de este reporte, se tiene visibilidad parcial hacia el cráter, cualquier emisión de vapor de agua, gas y ceniza se dispersará en dirección oeste.

El sábado 13 de junio se realizó con apoyo de la Guardia Nacional, personal experto del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), un sobrevuelo al volcán Popocatépetl para verificar sus condiciones generales. Se visualizó que el cráter interno mantiene un diámetro de 350 a 380 metros y la profundidad aproximada es de 100 a 150 metros, el cual está azolvado por tefra. En el fondo se observaron restos de material de un domo que posiblemente se emplazó durante el mes de mayo.

Cualquier cambio en la actividad del volcán se reportará oportunamente. El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

------------
loading...

(Visited 150 times, 1 visits today)