Morelos, chico en territorio, pero con alta tasa de homicidios dolosos frente al resto de la República

Cerca de una docena de homicidios se cometieron en Morelos hasta el pasado fin de semana, de acuerdo con los datos públicos de la vocería de la Presidencia de la República. Las cifras publicadas señalan que llevamos 25 asesinatos en total, en menos de 20 días; la media nacional de es de 19 personas asesinadas por día.

Lo anterior, revelado por el jefe del Ejecutivo Nacional, en su última conferencia mañanera de cara al fin de semana, en donde se muestra a Morelos dentro de las entidades en donde ha prevalecido el delito de “homicidio doloso”.

Según los datos mostrados por Andrés Manuel López Obrador, y que pueden ser consultadas en la página web de la Comisión Nacional de Seguridad, Morelos, hubo 11 asesinatos cometidos tan solo en una semana, del 10 al 16 del mes en curso.

El Gobierno Federal calificó a esta semana (del 10 al 16 de enero) como la más violenta en lo que va de este 2020, pues a nivel nacional se registraron 558 homicidios dolosos.

Dentro de la información recopilada para Morelos, de los 25 casos de homicidio doloso, la mayoría se ha cometido en los municipios de Temixco y Jiutepec, en donde se han reportado 6 y 4 casos respectivamente, siguiéndoles de cerca los municipios de Cuernavaca y Cuautla con 2 cada uno, así como Amacuzac, Coatlán del Río, Puente de Ixtla, Yautepec y Yecapixtla.

A nivel nacional, hasta el momento el estado que lleva el primer lugar en este rubro es el estado de Guanajuato, que en este lapso, (del 10 al 16 de enero) registró 116 asesinatos. Posteriormente, le siguen el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Baja California y Veracruz, con 54, 47, 33, 30 28 y 23 asesinatos cometidos respectivamente.

Cabe señalar que en días pasados, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó que la percepción de inseguridad en nuestra entidad ha ido en crecimiento; esto, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que señala un aumento del 71.3 por ciento al 72.9 en la población.

El dato sobresaliente es que en la capital del estado, Cuernavaca, también se reflejó un incremento considerable, pues se pasó de 80 a un 90 por ciento de los habitantes que considera su lugar de residencia como inseguro; en otras palabras, 9 de cada 10 no se sienten seguros aquí.

Por último, en lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2019, 81.6% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3% en el transporte público, 68.9% en el banco y 65.3% en las calles que habitualmente usa.

Francisco Zapata Cuevas / El Regional
Link con publicación original: https://elregional.com.mx/comenzo-morelos-el-ano-con-numerosos-homicidios

------------
loading...

(Visited 28 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook