Morelos es uno de los 15 estados más cercanos al Día Cero, cuando faltará el agua

En la última actualización del atlas de estrés hídrico Aqueduct, publicado por el Instituto de Recursos Mundiales (IRM) para ayudar a empresas, inversionistas y gobiernos a identificar y evaluar el estrés hídrico de todo el mundo, el estado de Morelos se ubicó entre los entidades de México con mayor puntuación, 4.33 de un máximo de 5 puntos, siendo uno de los 15 estados más cercanos al Día Cero, día en que el abasto de agua se termina.

De acuerdo con el IRM, el atlas es elaborado usando una metodología robusta, basada en 13 indicadores de estrés hídrico que ahora incluyen la disponibilidad de agua subterránea y su agotamiento, así como la información disponible para crear mapas globales personalizables. Para las empresas, la información que proporciona Aqueduct supone la oportunidad de priorizar ubicaciones de instalaciones, proveedores, nuevos mercados o plantas de energía.

Durante 2018, la plataforma fue utilizada por más de 50 mil personas, y ese mismo año, más de 300 compañías usaron la herramienta para comunicar sobre estrés hídrico al Carbon Disclosure Project (CDP), un sistema global de divulgación que permite a las empresas, ciudades, estados y regiones medir y gestionar sus impactos ambientales

A nivel estatal, investigadores y autoridades han reconocido que el estado de Morelos enfrenta una crisis de disponibilidad del agua, no tanto por la falta de fuentes naturales como por la administración de la infraestructura hidráulica que se usa para administrarla, actualmente en deterioro.

A nivel nacional, Baja California Sur es el único estado que ha alcanzado el máximo de 5 puntos de estrés hídrico, tanto en el sector de la agricultura, como en el doméstico e industrial. En el caso de Morelos, el estado obtuvo 4.25 puntos en el sector de la agricultura, 4.52 en el sector doméstico y 4.44 en el industrial. Con un puntaje total de 4.33, el estado tendría un nivel de estrés hídrico extremadamente alto, según la clasificación que ofrece el atlas mundial en su clasificación por país.

El Sol de Cuernavaca/ Emmanuel Ruiz

------------
loading...

(Visited 58 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook