Podrá recuperar gobierno del estado 107 mdp de aprobarse proyecto Ferrosur

NOTICIAS DE MORELOS

Se busca mantener alrededor de 10 mil empleos y el despunte comercial de la región oriente de Morelos

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, asistió al llamado de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, a fin de informar el estatus en que se encuentra el proyecto de las vías del tren de carga en la zona oriente de la entidad.

La funcionaria estatal inicio su comparecencia asegurando que el proyecto de FERROSUR pretende mejorar la competitividad de las empresas locales e impulsar nuevas, así como optimizar los empleos y alcanzar un desarrollo económico permanente y sustentable.

Ante la diputada presidenta de la Comisión referida, Rosalina Mazari Espín; Rodríguez González informó que dicho proyecto se encuentra en espera de ser aprobado por el poder Legislativo, debido a que el año pasado se extinguió el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP), lo que derivó en la falta de recursos para la rehabilitación de las vías del ferrocarril.

En este sentido, recalcó que afortunadamente la actual legislatura reactivó el FIDECOMP, permitiendo la posibilidad de culminar este gran proyecto que, de realizarse, marcará un paso significativo en materia de infraestructura, desarrollo económico y social en dicha región de Morelos.

“Después de diversas pláticas con FERROSUR; aceptó aportar el dinero faltante para rehabilitar las vías y retornar los recursos recibidos, lo que representa un impacto positivo en la creación de empleos y demuestra confianza en la entidad, como un destino atractivo para la inversión a gran escala”, apuntó Cecilia Rodríguez.

De igual manera, la titular de la SDEyT recordó que la empresa FERROSUR S.A. de C.V. cuenta con la concesión otorgada por el Gobierno federal y que durante la administración pasada el poder Ejecutivo y dicha empresa suscribieron un convenio de colaboración para fomentar la inversión en proyectos sustentables, mediante la rehabilitación de dichas vías y en los términos previstos en la normativa aplicable.

Con ello, obteniendo FERROSUR una fuente de financiamiento a través del FIDECOMP, logrando que la empresa retorne 107 millones de pesos al fideicomiso; de acuerdo a la amortización de la tasa de inflación, es decir, mil 308.36 por cada vagón cargado en las vías a partir del vagón ocho mil uno.

En este contexto, se pretende que a través de un segundo Convenio Modificatorio se contemple iniciar el conteo de los vagones a partir del 15 mil uno en lugar del ocho mil uno, para que se reintegre la aportación inicial del FIDECOMP.

Dado que la inversión será fondeada únicamente con recursos privados, el poder Ejecutivo envió al Congreso local el decreto por el que se pretende autorizar al Gobernador suscribir un Segundo Convenio Modificatorio al Convenio de Colaboración celebrado con FERROSUR.

En este sentido, Ana Cecilia Rodríguez aseguró que la realización de este proyecto dará un crecimiento óptimo en la zona oriente del estado, logrando mejorar las actividades relacionada a la rama de alimentos para consumo humano y animal, avícola, automotriz, confección, combustibles, empaques farmacéuticos, curación, energía solar, hule, madera, reciclado, tecnología, textil y vidrio principalmente.

Finalmente, explicó que los beneficios de esta inversión privada se verán reflejados en la conservación y generación de mejores empleos, en el incremento de la competitividad de las empresas de morelenses al disminuir sus costos de operación e impulsar proyectos que incrementen la competitividad y la generación de más y mejores empleos.

------------
loading...

(Visited 14 times, 1 visits today)