Promueve SDS rescate y conservación del río Apatlaco

NOTICIAS DE MORELOS.-Ahora diez municipios de la Cuenca cuentan con 269 promotores con el compromiso de cuidar el río
El secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, expresó que el Gobierno de Morelos está comprometido con la promoción, rescate y conservación de los espacios naturales y cuerpos de agua como el río Apatlaco.

Lo anterior, al reconocer a 269 servidores públicos de diez municipios que participaron en el taller “Dale un respiro al Apatlaco: aguas residuales municipales y gases de efecto invernadero en la Cuenca del río”.

“El saneamiento de nuestros cuerpos de agua es responsabilidad de todos: sociedad, gobierno e instituciones que como generadoras de conocimiento, son claves para la toma de decisiones que nos encaminan a su conservación”, manifestó.

En este sentido, Maldonado Krinis informó que la SDS sumó esfuerzos con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en la formación de promotores ambientales que desde los ayuntamientos dirijan las acciones a favor del Apatlaco.

La iniciativa, dijo, impulsa la investigación ambiental de la Cuenca para trabajar en la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), de los cuales se estima que a consecuencia de las descargas de aguas residuales en este río se pueden generar cada año 30 mil toneladas de GEI.

Al respecto, el director general del IMTA, Adrián Pedrozo Acuña, señaló que el Gobierno federal a través de la SEMARNAT y el IMTA están comprometidos con el tema del agua; sin embargo, apuntó que el éxito depende de lo que se haga entre la suma de gobierno y ciudadanos para hacer frente a los efectos del cambio climático en Morelos.

Con él coincidió la directora general de Energía y Cambio Climático de la SDS, Lourdes Gutiérrez Canet, al señalar que uno de los principales impactos del cambio climático ocurre en la dimensión del agua.

Comentó que es necesario mitigar los gases de efecto invernadero en el Apatlaco con acciones sencillas como erradicar las descargas residuales al río, limpiar letrinas por lo menos una vez al año y optimizar el funcionamiento de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR).

Para concluir el evento, Constantino Maldonado precisó que los talleres se llevaron a cabo en los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán y Puente de Ixtla, por ser sitios geográficamente establecidos para reforzar la comunicación entorno al cuidado de las barrancas que conforman la Cuenca.

“Ustedes como promotores tendrán la misión ayudarnos a crear conciencia entre la ciudadanía. Las autoridades estatales y municipales seguiremos promoviendo acciones de rescate y conservación de nuestros recursos, que permitan acelerar la mitigación y adaptación al cambio climático y garantizar con ello el bienestar de la comunidad morelense y el desarrollo sustentable en nuestro estado de Morelos”, concluyó el titular de la SDS.

------------
loading...

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook