Propone Dalila Morales exhortar a alcaldes a cumplir con obligaciones de transparencia

La Diputada Dalila Morales Sandoval, propuso de urgente y obvia resolución, exhortar respetuosamente a los presidentes municipales del Estado de Morelos para que cumplan y pongan a disposición del público en su plataforma electrónica, las obligaciones de transparencia, debiendo difundir y actualizar en los respectivos medios electrónicos la información correspondiente para así dar un paso contra la corrupción.

La legisladora refirió que desde el año 2000, con la llegada del Partido Acción Nacional al poder en el Ejecutivo federal, se comenzó a trabajar como bandera el mecanismo de la transparencia y la rendición de cuentas para lograr una nueva gobernabilidad, por tal motivo, se cae en la necesidad de contar con un sistema de rendición de cuentas que ayude a mitigar estos abusos de poder.

En Morelos, en el mes de abril de 2016 se aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Desgraciadamente, establecerlo en la Ley no ha logrado que en la práctica sea una realidad, pues de acuerdo con el Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, 25 municipios de la entidad han incumplido con la Ley de Transparencia, de los cuales 15 no han publicado ninguna información en sus portales en los meses de enero, febrero y marzo de 2019, en los siguientes rubros: contratos de obras, bienes y servicios; declaraciones patrimoniales; gastos; ingresos; jubilaciones y pensiones; y sueldos.

Entre los 15 municipios que han incumplido con la publicación total en el portal de transparencia, se encuentran: Amacuzac; Axochiapan; Ayala; Huitzilac; Jantetelco; Jiutepec; Jojutla; Jonacatepec; Miacatlán; Tepoztlán; Tlanepantla; Tlaltizapán; Totolapan; Yecapixtla, y Zacualpan de Amilpas, mientras que los demás han publicado información incompleta o sí han cumplido, pero no en los seis rubros.

La legisladora lamentó, que los Ayuntamientos se conduzcan sin buscar un mecanismo que fortalezca la rendición de cuentas, pues los gobiernos deben hacer de la transparencia eje crucial de la cultura en una sociedad democrática. Transparentar fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público, ayuda a prevenir y a combatir la corrupción, promueve la responsabilidad y la eficacia en la gestión pública, y en consecuencia empodera a los ciudadanos para evaluar a sus autoridades y exigirles que rindan cuentas.
Cabe mencionar que el referido acuerdo fue aprobado por unanimidad del Pleno.

------------
loading...

(Visited 15 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook