Reaparece “Cuauh” en reunión con el gabinete (sin Sanz) para evaluar contingencia por COVID-19

CONTINÚAN MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE VIGILANCIA POR CORONAVIRUS: CUAUHTÉMOC BLANCO

• El mandatario estatal exhortó a la ciudadanía a atender las recomendaciones del sector salud para evitar contagios por COVID-19

Ante la contingencia por el coronavirus COVID-19, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló que continúan las medidas de prevención y vigilancia para salvaguardar la salud de la población, así como un trabajo de coordinación con el Gobierno federal, los órganos de gobierno en el estado y los municipios.

Lo anterior, al sostener una reunión con los integrantes de su gabinete, en la que se llevó a cabo un recuento de las acciones que se han implementado de manera oportuna.

Cuauhtémoc Blanco precisó que junto con los secretarios de despacho se analizó el problema que enfrenta el país y Morelos, posteriormente se acordaron los mecanismos para atender dicha situación.

“Hoy se anunció que México entró a la fase 2 de contingencia por pandemia de COVID-19, es decir que ya se tienen contagios a nivel comunitario de este virus, ante esto Morelos se sumará a las acciones del plan que el gobierno federal contempla para los siguientes 30 ó 40 días”.

El Gobernador indicó que mediante la Secretaría de Salud de Morelos se mantiene un trabajo preventivo y de coordinación con instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sector privado como hospitales y laboratorios certificados, para dar seguimiento a casos de COVID-19.

Puntualizó que entre las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud federal, y que se refuerzan en el estado, destacan el evitar saludar de mano, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar el estornudo de etiqueta al toser o estornudar, así como mantener la sana distancia social y evitar acudir a eventos masivos.

Asimismo, se activaron capacitaciones al personal del sector salud público y privado, así como con el gremio empresarial y operadores de la industria hotelera, entre otros prestadores de servicios.

El mandatario estatal subrayó que se instalaron y reforzaron los cercos sanitarios en puntos estratégicos de aglomeración como centrales camioneras, plazas públicas, así como en distintas zonas turísticas.

Manifestó que se anunció de manera oportuna la suspensión de clases de todos los niveles educativos en el estado, con el objetivo de proteger y salvaguardar la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

También, se dio a conocer la suspensión de eventos masivos, y se aplicaron las medidas necesarias en los centros de trabajo y espacios públicos, que permitan evitar la propagación del virus entre la ciudadanía.

Se han tenido reuniones para revisar el impacto de los efectos económicos de las distintas actividades del estado y analizar las alternativas de apoyo.

Blanco Bravo refirió que se han ampliado los protocolos sanitarios a Centro Penitenciarios, en operaciones de vigilancia, prevención y revisión de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

Además, se dio capacitación para todos los responsables de los servicios telefónicos de atención a la población; el protocolo tiene el propósito de orientar a la población sobre la atención médica que debe tomarse ante posibles síntomas, así como los números de información a nivel nacional y estatal sobre el COVID-19.

Por otro lado, las Juntas de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Laboral del Estado de Morelos acordaron suspender las labores jurisdiccionales, cancelando y difiriendo todas las audiencias, diligencias y actividades de tramite jurídico, durante el periodo comprendido del 23 de marzo al 17 de abril del año 2020.

Finalmente, Cuauhtémoc Blanco exhortó a la población a mantener la calma y evitar difundir noticias falsas sobre este tema, así como conservar las medidas de prevención, especialmente los adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas, permanecer en sus hogares.

Cabe destacar que a través de la Secretaría de Salud estatal se han puesto a disposición de la ciudadanía las líneas de atención para coronavirus COVID-19, (777) 362 2390 y (777) 362 2391 para información y orientación, respectivamente.

A su vez, las autoridades de salud federales cuentan con la línea telefónica 800 00 44 800, en la que se resuelven diversas dudas acerca de dicha enfermedad.

------------
loading...

(Visited 20 times, 1 visits today)