Reliazan la tercera reunión ordinaria del Consejo Consultivo de Agroexportadores

NOTICIAS DE MORELOS.- La actual administración es un aliado de todos los productores: Margarita Galeana

Morelos es realmente “Anfitrión del Mundo” a partir de la oferta exportable que tiene en el sector agropecuario, así lo expresó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres, en el marco de la tercera reunión ordinaria del Consejo Consultivo de Agroexportadores del estado.

Informó que de acuerdo con cifras del INEGI, las exportaciones agropecuarias de la entidad representan 2.2 millones de dólares trimestrales.

En este contexto, Margarita Galeana compartió las siguientes cifras de exportación que registra Morelos en el sector agropecuario: mil 400 toneladas de cebolla a Europa y mil 500 a Centroamérica; mil 130 toneladas de higo a Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania; mil 200 toneladas de carambolo a Canadá.

Asimismo, cuatro mil toneladas de Jitomate Saladet a Canadá; 254 toneladas de pimiento a Estados Unidos; tres mil 200 toneladas de tomate a los Estados Unidos; 20 mil litros de Agave exportados a Estados Unidos, principalmente.

Pero además, el estado exporta alrededor de mil 20 toneladas de aguacate a Canadá, Uruguay, Malasia, Singapur, España, Emiratos Árabes; seis toneladas de nopal a Corea, Alemania y Estados Unidos; 500 toneladas de epazote o hierbas aromáticas a Estados Unidos; y alrededor de 600 millones de esquejes de exportación a Estados Unidos.

Margarita Galeana destacó la importancia que tiene para la actual administración estatal el sector agropecuario, y con ello los agroexportadores “porque sabemos que genera economía y empleos, por eso para nosotros es muy importante apoyar este sector”.

En este espacio, la titular de la Sedagro ratificó el compromiso de continuar trabajando “con ustedes muy de la mano y seguir impulsando el buen trabajo que ya llevan a cabo y que alguno otros productos que todavía no estén en el tema de exportación, podamos irlos impulsando”.

En su participación, el encargado de despacho de la Representación de la Secretaría de Agricultura en Morelos, José Luis Arizmendi Bahena, ponderó las excelentes condiciones de clima, agua y ubicación que tiene Morelos, que le permiten alcanzar una gran calidad a los productos.

“Lo principal es que contamos con excelentes productores que saben hacer su trabajo y tienen gran cariño a la tierra a pesar de que pasamos por una situación difícil en el campo, siguen produciendo y nosotros somos sus aliados”, subrayó.

A esta reunión asistieron productores de aguacate, nopal, destilado de agave, hierbas aromáticas, cebollas, higo y peces de ornato, además de representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (CESVMOR), de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor).

------------
loading...

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook