UN DICHO POPULAR: ¡MUCHO AYUDA EL QUE NO ESTORBA!

ANÁLISIS EN LUNES
Eduardo Ángel Cinta Flores
Febrero 10 de 2020

Cada día, cada semana los habitantes de la Ciudad Capital Cuernavaca nos hemos de encontrar con algo nuevo, un agujero barrenado por el SAPAC; un bache que siendo un hoyito, con el paso de los vehículos se agrandó; con un tope nuevo hecho por la farmacia que se puso en la esquina; con un paradero de taxis que, sin importar que el lugar elegido es la avenida Teopanzolco, se colocó para atender a las personas que acuden al laboratorio o la clínica que ahí se establecieron.

Son novedades que corresponde a la autoridad municipal su solución, al SAPAC, obligarlo a tapar lo que perfora, los baches, atenderlos con brigadas de relleno, a los “sitios de taxis” regularlos con licencia de establecimiento en zonas en las que no provoquen riesgo y obstrucción al tráfico.

Agregado a esas penurias urbanas, esta semana nos encontramos a dos Centros de Verificación de los cinco que se acaban de incorporar a los ya existentes en el estado, ubicados exactamente en la Avenida Vicente Guerrero en la Colonia Lomas de Cortés y en la Avenida Domingo Diez en la colonia Lomas de la Selva.

Esos verificentros, al igual que los ubicados en avenida San Diego en Delicias, en avenida Cuauhtémoc en Cantarranas y en la calle de Arrastradero en Ocotepec, que son los que conozco en nuestra ciudad, carecen de espacios destinados a estacionamiento de espera que permitieran mitigar el impacto vial que diariamente originan.

Hay un centro de verificación en Yautepec sobre la carretera federal a Cuautla cuyo aparcadero es la orilla derecha de la misma carretera, exponiendo con las lentas maniobras de los vehículos a colisiones con los que transitan a velocidad.

Estos negocios particulares son regulados en su operación por la a Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos, la entidad del poder ejecutivo responsable es la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Dice la ley en el Artículo 120 fracción XVI. Imponer sanciones y medidas por infracciones a la presente Ley, sus reglamentos o a las normas en la materia de acuerdo con esta Ley. Asimismo, los Ayuntamientos por infracciones a los bandos y reglamentos de policía y buen gobierno que expidan.

O sea que para su funcionamiento deben de contar con una Licencia Municipal, tengo conocimiento que, para su expedición, las negociaciones deben cumplir con una serie de condiciones entre las que se encuentra tener cajones de estacionamiento para sus demandantes. Es obvio que estos establecimientos no los tienen.

En el centro ubicado en el Par Vial en Jiutepec en la calle lateral se ubicó un estacionamiento particular que permite evitar conflictos viales, buen negocio para dos empresarios, ¿o será el mismo?

Lo que es cierto que las comisiones reguladoras de los municipios no han cumplido con su fin al haber aprobado la emisión de las licencias de funcionamiento de estos Centros de Verificación en el Estado.

En la Unión Americana hay un dicho que bien aplicaría en nuestro país: “No parcking, no business” “Sin estacionamiento no hay negocio”, frase que se me antoja muy oportuna para analizar y reclamar a las municipalidades que no hagan cosas malas, que parecen buenas.

------------
loading...

(Visited 19 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook