Paciente con VIH sin rastro del virus gracias a trasplante de células madre

Recientemente en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas llevada a cabo en la ciudad de Seattle, Washington, se dio a conocer que gracias a un trasplante de células madre un paciente londinense infectado de VIH logró ‘curarse’.

La revista Nature publicó un artículo donde se aborda el caso.

El equipo de investigadores, dirigido por Ravindra K. Gupta, infectólogo de la University College, de Londres, Inglaterra, encontró que después del trasplante el virus había desaparecido de la sangre del enfermo.

Dieciséis meses más tarde el paciente dejó de tomar sus medicamentos antirretrovirales, y 18 meses después de dejar los medicamentos no se encontraron señales del virus en su sangre. Hasta ahora, ésta es la remisión del VIH más prolongada desde el Paciente de Berlín.

Este caso hizo que surgieran esperanzas de que por fin se hubiera encontrado un tratamiento efectivo contra el VIH, sin embargo, los investigadores advierten que es demasiado temprano para afirmar que su paciente ha sido curado, que esto sólo se podría afirmar si su sangre permaneciera sin el virus durante más tiempo.

AGENCIA

loading...

(Visited 18 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook