La Administración del Presidente Joe Biden reprobó el uso del programa de espionaje Pegasus por parte de Gobiernos extranjeros, pero evitó hacer comentarios sobre el caso reportado en México contra el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Un día después de que el diario The New York Times reveló que Encinas fue objeto de espionaje usando Pegasus, el Departamento de Estado recordó haber colocado en 2021 a la empresa fabricante de dicho programa, la israelí NSO Group, en una lista negra del Gobierno de Estados Unidos.
«EU agregó al productor de Pegasus, NSO Group, a la lista de firmas debido al programa espía que algunos Gobiernos extranjeros han usado para atacar maliciosamente a funcionarios, periodistas, empresarios, activistas, académicos y personal de Embajada», dijo ayer Matt Miller, vocero del Departamento de Estado.
Citando fuentes anónimas, The New York Times aseguró que Encinas fue víctima de espionaje usando Pegasus, un programa adquirido por la Secretaría de la Defensa Nacional en 2019. Según el diario, la Sedena es la única entidad en México con una licencia para utilizar Pegasus.
«Para solicitudes específicas o preguntas de esto los referiría al Gobierno de México», dijo el vocero Miller.
Apenas el martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Encinas le había comentado sobre haber sido objeto de espionaje a través de su teléfono celular; sin embargo, evitó comentar sobre quién podría estar detrás del espionaje y desestimó los cuestionamientos sobre Sedena.
El 15 de mayo, la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la FGR informó que inició una pesquisa por la compra del sistema de espionaje Pegasus, en 2014.
De acuerdo con las notas del diario neoyorquino y otro del rotativo The Washington Post, el laboratorio de vigilancia electrónica Citizen Lab, con sede en la Universidad de Toronto, en Canadá, habría confirmado en un reporte la infección con Pegasus del teléfono celular usado por el subsecretario de Derechos Humanos.
Apenas en 2022, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y un grupo de medios mexicanos probaron con documentos oficiales que la Sedena contrató en 2019, ya durante el actual sexenio de López Obrador, una licencia para usar Pegasus y hasta el momento se desconoce algún otro usuario en México.
En los pasados meses, la Administración del Presidente Biden ha reforzado su posición en contra del uso de programas de espionaje como Pegasus, incluida una prohibición total en marzo para su uso por parte del Gobierno de EU, por representar un riesgo a la seguridad nacional y por sus antecedentes en el exterior.
Sin embargo, The New York Times reveló también, en abril de este año, un contrato secreto firmado por una agencia de aplicación de la ley estadounidense para utilizar Pegasus después de que el propio Departamento de Comercio de EU había ya colocado a su fabricante, NSO Group, en su lista negra.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA.