Endurecen reglas en Alemania; reporta 5 mil casos diarios de Covid

Berlín.- La canciller Angela Merkel y los gobernadores de los 16 estados de Alemania acordaron hoy endurecer las reglas de uso de mascarillas y ordenar el cierre más temprano de bares en áreas en las que las tasas de infección de coronavirus son altas, con el fin de evitar las restricciones más severas que están siendo introducidas actualmente en otras partes de Europa.

La reunión se realizó apenas horas después de que el país reportó más de 5 mil infecciones en un día por primera vez desde mediados de abril. Alemania sigue estando en mejores condiciones que muchos otros países europeos, pero las infecciones se han acelerado rápidamente en semanas recientes.

“Debemos frenar este crecimiento exponencial, lo más pronto posible”, dijo Merkel. “Si no, esto no va a terminar bien”, agregó.

Hasta ahora, las autoridades alemanas han llamado a los distritos a tomar medidas cuando reportan 50 nuevas infecciones por cada 100 mil residentes en espacio de siete días. Muchas ciudades grandes han excedido esa marca recientemente, incluyendo Berlín, Colonia, Fráncfort, Stuttgart y Múnich.

El acuerdo del miércoles — alcanzado en ocho horas de negociaciones con los gobernadores estatales, que son los responsables de la implementación y el levantamiento de restricciones — contempla la toma de medidas una vez que la tasa de infecciones alcance 35 casos por cada 100 mil personas.

Las autoridades recomendaron que el uso de mascarillas — requerido ya desde abril en el transporte público y las tiendas — sea obligatorio además en lugares públicos donde las personas estén congregadas a poca distancia entre sí una vez que las infecciones alcancen 35 cada 100 mil. Llamaron además a que restaurantes y bares en esos distritos cierren temprano.

En las áreas donde la tasa de infecciones supere los 50 casos por cada 100 mil personas, las reuniones en lugares públicos y fiestas privadas deben limitarse a 10 personas, y los bares y restaurantes deben cerrar a las 11 p.m.

Si esas medidas no neutralizan el aumento en la tasa de infecciones a los 10 días de su implementación, “son inevitables más medidas”, y sólo se permitirán cinco personas congregadas en público, dijeron funcionarios federales y estatales.

Llamaron a las personas a abstenerse de viajes nacionales no esenciales desde y hacia lugares en los que la tasa de infecciones supere 50 casos por cada 100 mil personas.

Hasta el momento, los hospitales del país tienen a 620 personas en cuidados intensivos por Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, Alemania ha registrado un total de 334 mil 585 casos de coronavirus, de los que 9 mil 677 han muerto.

------------
loading...

(Visited 12 times, 1 visits today)