Poco se habla de la depresión resistente al tratamiento (DTR), la sufren personas que han tenido depresión crónica, que han enfrentado diferentes tratamientos y que no han sentido una mejoría o recuperación; a propósito del día considerado como más triste y deprimente del año, el doctor Javier de Jesús Alejo Galarza nos habla de este trastorno que afecta a 1 de cada 3 personas con depresión.
La expresión del Blue Monday se puede interpretar como el día más gris o triste del año, se considera que es el tercer lunes del mes de enero y surge en 2005 de una expresión donde Cliff Arnall ,un profesor de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, designó una supuesta fórmula matemática para determinar el día más triste.
Él se basó en un patrón con varios parámetros o variables que condicionan la felicidad o la tristeza, como el clima, las deudas decembrinas, el dinero que se cobra en estas fechas, el tiempo transcurrido entre los propósitos de año nuevo y que no se han cumplido o la motivación, además de pacientes que acudían a su consulta.
Esta idea fue creada con un fin comercial, al ser solicitado por una agencia de viajes para tratar de saber los mejores días para planificar las vacaciones. Se trata de un concepto que utilizó un método pseudocientífico, que no está validado y no tiene una fórmula clara, objetiva y científica, sin embargo, al hablar del día más triste, se abrió la posibilidad de hablar de depresión.
El doctor Javier de Jesús Alejo Galarza, psiquiatra, especialista en depresión, trastornos de ansiedad y psicoterapia explica que tristeza no es igual a depresión, “todos tenemos días en el que nos podemos sentir no tan de buen ánimo, pero esto es transitorio y pasajero, uno se recupera incluso en horas y volvemos a nuestro nivel normal, pero la depresión es distinta, pues incluso noticias favorables no hacen el cambio”.
La depresión es una enfermedad compleja, crónica y recurrente, que afecta a cerca de 300 millones de personas en todo el mundo y que se acrecentó a raíz de la pandemia, incluso es uno de los síntomas que a muchas personas dejó el Covid. Es un problema de salud pública pues cada año, cerca de 800,000 personas a nivel mundial se quitan la vida por esta causa.
Hoy este padecimiento enfrenta diversas dificultades, además de ser subdiagnosticada y muchas veces mal atendida, está estigmatizada, por lo que menos de la mitad de los afectados en el mundo reciben tratamientos efectivos, mucho menos se profundiza en las variables, una de ellas la depresión resistente al tratamiento (DRT, por su sigla en inglés), que en ocasiones llevan al suicidio.
Fuente: El Economista