Incertidumbre por Covid-19 provoca caída en la Bolsa Mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores perdió este lunes el 2.2 por ciento en su principal indicador mientras el dólar se apreció el 1.11 por ciento y se cambió en 19.07 pesos en episodios atribuidos a la incertidumbre global por el Covid-19, dijeron expertos a EFE.

La de este lunes para los mercados ha sido a nivel global “muy mala” jornada, con pérdidas mayores a 4 por ciento en Europa y mayores al 3 por ciento en Estados Unidos, comentó a EFE Luis Alvarado, de Banco Base.

Las pérdidas del Dow Jones y del S&P 500 son las más grandes desde febrero de 2018; del Eurotox y del Dax de Alemania, las más amplias desde julio de 2016, en los días posteriores a la votación del brexit en Gran Bretaña.

Fernando Bolaños, de Monex Grupo Financiero, destacó que los movimientos negativos de las bolsas a nivel mundial se deben a las preocupaciones de que continuará el brote de Covid-19 en otros países como en Italia, “donde ya se especula que podría haber un fuerte impacto económico“.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió en línea con sus pares internacionales, destacando el alza de emisoras relacionadas con metales preciosos.

En la jornada, el dólar estadounidense se apreció el 1.11 por ciento frente al peso mexicano y se intercambió en 19.07 por unidad.

Luis Alvarado, analista de Banco Base, comentó que esta depreciación del peso mexicano es consistente con un “menor apetito de riesgo” y al fuerte episodio de incertidumbre que se vivió en los mercados en esta jornada.

La de México es la segunda divisa entre los principales cruces del dólar que más se debilita y este fuerte riesgo de incertidumbre hace que todo lo que lleve riesgo, las bolsas y algunas divisas de economías emergentes, se deprecien, explicó.

El IPC mexicano cerró en 43 mil 818.07 unidades con una caída de 984.47 puntos que equivalen al 2.2 por ciento de pérdida en comparación con el cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 252.2 millones de títulos por un importe de 21 mil 196 millones de pesos (unos mil 111.4 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 554 emisoras, de las cuales 141 cerraron con precios al alza, 395 tuvieron pérdidas y 18 más cerraron sin cambio.

Las mayores variaciones al alza fueron para tres empresas mineras, Industrias Peñoles (PEÑOLES) con el 6.13 por ciento, Frisco (MFRISCO A-1) con el 294 por ciento y Fresnillo (FRE) con el 2.20 por ciento.

Las mayores variaciones a la baja fueron para la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA) con el 7.59 por ciento, para la compañía inmobiliaria Cadu (CADU A) con el 6.30 por ciento y para la productora y comercializadora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ) con el 5.99 por ciento.

Todos los sectores cerraron con pérdidas, el industrial con el 2.95 por ciento, el financiero con el 1.79 por ciento, el de consumo frecuente con el 1.32 por ciento y el de materiales con el 0.17 por ciento.

Con información de EFE

------------
loading...

(Visited 26 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook