El Kremlin dijo hoy que celebra cualquier paso que pueda reducir las tensiones en Oriente Medio tras el acuerdo alcanzado entre Irán y Arabia Saudí de restablecer las relaciones diplomáticas y reabrir embajadas.
«Celebramos cualquier paso que pueda propiciar y propicie la reducción de las tensiones en esta región, extremadamente inestable. Sobre todo cuando se trata de actores regionales claves como Arabia Saudí e Irán», afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El acuerdo, firmado el pasado viernes entre Irán y Arabia Saudí, las dos potencias chií y suní de Oriente Medio, incluye la reapertura de sus embajadas.
El tratado fue firmado en China, que ha ejercido de mediador entre esos dos enemigos tradicionales que desde hace años se disputan la hegemonía regional y apoyan a bandos rivales en conflictos de la zona.
Como parte del pacto, Irán y Arabia Saudí se comprometen a «respetar la soberanía de los países y a la no injerencia en sus asuntos internos».
Además, se reactiva un acuerdo de seguridad de 2001 y memorandos de cooperación en materia económica, comercio, inversión, tecnología, ciencia, cultura, deporte y juvenil de 1998.
CON INFORMACIÓN DE EFE.