OMS lanza plan estratégico para prevenir el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que los casos de nuevo coronavirus en China ascienden a 24 mil 363.

A estos, se suman 191 casos en 24 países, que a decir de la OMS, son un porcentaje pequeño que brinda la oportunidad de evitar una crisis global más amplia.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidió la conferencia de prensa en la que se informó que las muertes por el 2019-nCoV ascienden a 490. Solo una persona murió fuera de China, en Filipinas.

De las personas enfermas, 31 no tienen historial de haber viajado a China, pero sí tuvieron contacto con algún caso confirmado o de alguien de Wuhan, la ciudad origen del brote.

En el reporte de la epidemia, el doctor Tedros externó que la mayor preocupación de la Organización Mundial de la Salud es que el nuevo coronavirus se propague a países con sistemas de salud débiles.

Para apoyar la lucha contra el 2019-nCoV, la OMS ha destinado nueve millones de dólares de su Fondo de Contingencia para Emergencias.

Además, ha proporcionado a los 24 países con casos confirmados 500 mil mascarillas, 350 mil pares de guantes, 40 mil respiradores y casi 18 mil batas de aislamiento.

“Estamos enviando 250 mil pruebas a más de 70 laboratorios de referencia a nivel mundial para facilitar pruebas rápidas”, destacó el doctor Tedros.

El director general de la OMS que se necesita hacer más, por lo que este miércoles lanzaron un Plan Estratégico de Preparación y Respuesta para ayudar a los gobiernos a prevenir, detectar y diagnosticar la transmisión futura del virus.

“Solicitamos 675 millones de dólares para financiar el plan para los próximos tres meses. 60 millones de dólares serán para financiar las operaciones de la OMS, y el resto para los países que están en riesgo”, dijo.

El doctor Tedros añadió que el mensaje de la OMS para la comunidad internacional es “invertir hoy o pagar después”. De esta forma, llamó a solidarizarse en materia política, técnica y financiera para vencer al brote.

Con información de López-Dóriga Digital

------------
loading...

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios en Facebook