Pegasus habría espiado a más de 50 mil personas en el mundo, 15 mil de ellos en México

El diario británico The Guardian, quien ha documentado los casos de espionaje con el malware Pegasus, reveló la lista de países que utilizaron esta tecnología para intervenir líneas telefónicas; México está entre los países que más lo utilizaron.

De acuerdo con la publicación, en todo el mundo el malware Pegasus intervino cerca de 50 mil números telefónicos para espiar a ciudadanos y detectar conversaciones, contactos, entre otros datos sensibles.

Además, revela The Guardian que existieron casos como el de la firma tecnológica israelí NSO Group, que enviaban los números que querían que fueran espiados, para obtener información comprometedora de todos los de su lista.

¿Qué países participaron en el espionaje?
Según la investigación, los países que más utilizaron la tecnología fueron Arabia Saudí, Marruecos, México, Hungría, la India y Azerbaiyán. Sin embargo, el reportaje señala que en más de 45 países fue utilizada por distintos Gobiernos, como el de Francia y Turquía.

México fue detectado como el país que más utilizó este tipo de tecnología al haber intervenido más de 15 mil líneas telefónicas que pertenecían a periodistas, políticos, abogados, defensores de derechos humanos y sindicalistas.

Entre la lista de periodistas, se encuentra Cecilio Pineda, un periodista que fue asesinado en 2017 una semanas después de que su número de teléfono fuera incluido en la lista.

Además, también se encuentra la familia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que habrían sido investigados Beatriz Gutiérrez Müeller, José Ramón López Beltrán, Andrés Manuel López Beltrán, Gonzalo López Beltrán, Pío López Obrador, Pedro Arturo López Obrador y Martín de Jesús López Obrador.

Así como parte del equipo que ahora conforme a su gabinete como el consejero jurídico Julio Scherer, Jesús Ramírez Cuevas, César Yáñez Alejandro Esquer, Daniel Asaf, Alfonso Romo, Gabriel García Hernández, Rocío Nahle, Defina Gómez, Alejandro Encinas, Horacio Duarte, Zoé Robledo, Octavio Romero, Manuel Bartlett, Alfonso Durazo.

Con información de The Guardian.

(Visited 14 times, 1 visits today)