Muere el extraordinario músico mexicano Víctor Ruiz Pazos “Vitillo”

Ciudad de México – El contrabajista Víctor Ruiz Pazos, “Vitillo”, figura del jazz en México, falleció este miércoles a los 90 años.

“Nací con el virus de la música en el cuerpo”, aseguraba “Vitillo”, nacido en una familia de músicos.

Por la música abandonó la carrera de contador. Su cuna “musical” fue la música tropical, en su natal Veracruz.

Llegó a la Ciudad de México a los 20 años, con su contrabajo, 50 pesos y su mujer, Carmela.

“Lo mismo que haces aquí vas a hacer allá”, le dijo su mujer.

Comenzó a tocar jazz con la orquesta del trompetista estadounidense Larry Sonn y después se integró a la big band de Luis Arcaraz.

“Vitillo” fue uno de los primeros contrabajistas de jazz en México.

“El jazz, en mi concepto, es improvisar sobre una base dada, es tu forma de interpretar una idea, una base armónica. Te vas a olvidar de la melodía para crear las tuyas propias, pero si no corresponde con la armonía, eso no es jazz. No es improvisar. Es nada más lo que salió. Hay que saber decir las frases musicales sobre esta base. Y eso nadie te lo puede enseñar. Es cosa de vivirlo para que sea jazz”, le contó el músico a Alain Derbez para su libro “El jazz en México”.

A lo largo de su carrera acompañó Agustín Lara y Toña La Negra, su paisana, quien fue su esposa. Ella grabó dos boleros de Vitillo: “Mi única ilusión” y “En nuestro corazón”.

Fue invitado a tocar con la Sinfónica Nacional con Sergiu Celibidache, quien era director huésped. Colaboró con músicos como Chilo Morán, Mario Patrón, Héctor Hallal “el Árabe” y Tino Contreras.

“Vitillo” publicó en 2012 su primer disco de composiciones originales que grabó con 20 músicos invitados.

Este extraordinario músico mexicano actuó infinidad de veces en Cuernavaca, acompañando a pianistas distinguidos, entre ellos el también finado Juan José Calatayud, teniendo como escenario el Piano Bar Flamingos en la colonia Lomas de la Selva. Descanse en paz.

------------
loading...

(Visited 27 times, 1 visits today)